
“Mi nombre es María Rosa León Reyes, y mi Proyecto La Rosita Agroviot, es una minindustria de productos agroecológicos, que son encargados de dar vida a plantas, animales y personas también”.
“Yo soy Aleida Olivera López, y mi emprendimiento es Ale Colección, surgió a partir del déficit de recursos, y nos dedicamos a confeccionar uniformes de todo tipo de enseñanzas y para las entidades, así como ropas deportivas para instituciones”.


Y así, se fueron escuchando las voces de cada una de las féminas que participaron en el Primer Taller de Mujeres Emprendedoras de la Ciudad del Golfo. Una veintena de dueñas de negocios que en Manzanillo buscan la manera de aunar esfuerzos no sólo en bien personal, sino también de toda la sociedad.
“Consideramos que la región del Golfo necesita un despertar y que el sexo femenino busque la manera de rellenar brechas, abrir caminos, de solidificar propuestas es muy valioso”, comentó la Doctora en Ciencias Rita Irma González Sábado, Psicóloga, que se unió a esta idea a partir de que “un grupo de colegas que por profesión tenemos vínculos como sicólogas, profesoras, médicos, banqueras, que han estado trabajando a cuestiones vinculadas a satisfacer necesidades de Manzanillo, decidimos que desde la ciencia buscáramos apoyarlas en cuanto a qué es el emprendimiento, por qué es importante desarrollar algunas cualidades de las personas emprendedoras”.


González Sábado quien compartió junto a Yudmila Soler Sánchez, también Psicóloga y emprendedora de Las Dulcineas, la conferencia taller Mujer emprendedora y empoderamiento. Retos y perspectivas resaltó que “para nuestro país es una cuestión imperiosa porque permite el desarrollo individual y colectivo, y eso hay que apoyarlo”.
En este sentido, Soler Sánchez, recalcó que las mujeres emprendedoras necesitan “considerarse líderes por el papel que desempeñan en los procesos de cambio, enfocar los esfuerzos hacia metas, tener relaciones positivas con otras mujeres emprendedoras, y contribuir con acciones específicas al desarrollo de otras mujeres, lo que constituyen retos que deben asumir”.
A partir de la propuesta de Mayelín Aranda Velázquez, primera manzanillera en asumir la dirección de una Mipyme, los encuentros se harán con frecuencia trimestral y el eslogan Vamos por Más, será el nombre que las agrupe.


Realizado en el Green Bar, el taller contó con mujeres invitadas presidentas de consejos populares, la Delegada al Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, así como su secretaria en el municipio, y la ganadera Mariceli Borges mejor productora del año, perteneciente a la CCS Aníbal Arceo, entre otras.
Reynier Beltran, secretario del Partido en Manzanillo acompañó a las féminas resaltando la importancia de eventos como este, y la necesidad de llevarlo a las comunidades y lograr la incorporación de otras emprendedoras y terminó con una “felicitación por haber creado este espacio”.
El colofón fue una expoventa de productos de algunos de los emprendimientos que participaron.





