EEUU, Trump y las señales del caos

Foto: PL
Foto: PL

Washington, 14 ago (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump podría estar hoy sentando las bases para cuestionar los resultados de las elecciones del próximo 5 de noviembre si pierde una segunda vez, advierten sus críticos.

Según las opiniones, aunque Kamala Harris fue certificada oficialmente como la candidata presidencial demócrata y en la Convención Nacional del partido harán su presentación, Trump sigue calificando de “inconstitucional” el ascenso de la vicepresidenta y la acusa de participar en un “golpe de Estado”.

De momento no existe ningún esfuerzo serio para desafiar el estatus de Harris como candidata demócrata, pero es una señal de alerta acerca de lo que podría ocurrir en un futuro cercano.

“Sabemos una cosa con certeza: Trump nunca pierde. Y si no es declarado ganador de 2024, como en 2020, debe ser porque fue tratado injustamente una vez más; se lo robaron una vez más”, afirmó John Bolton, quien fue su asesor de Seguridad Nacional devenido en un crítico vocal del expresidente en entrevista con la CNN.

“No creo que sepa exactamente cuál será su teoría esta vez para explicar cómo se le negó la victoria en las elecciones, por lo que está sacando a relucir una serie de cosas”, añadió.

Y creo que es por eso que la gente -subrayó a la televisora- necesita comenzar a pensar más ahora en cómo negarle a Trump la capacidad, el día después de las elecciones, si pierde, de intentar volver a sumir el proceso en el caos.

Lo que sí está claro que durante la conversación de Trump con el dueño de la red social X, Elon Musk, la noche del lunes, el exgobernante calificó el ascenso de Harris de «una estafa» y acusó a las principales figuras del Partido Demócrata de obligar a Biden a abandonar la carrera de 2024.

«Este fue un golpe de Estado de un presidente de los Estados Unidos. No quería irse, y dijeron: ‘Podemos hacerlo de la manera agradable, o podemos hacerlo de la manera difícil’», sostuvo Trump.

También en una conferencia de prensa que dio la semana pasada desde Mar-a-Lago opinó que el hecho de que Harris sustituya a Biden «me parece, en realidad, inconstitucional. Tal vez no lo sea».

La Convención Nacional Demócrata (CND) se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, donde apoyarán a Harris como su ticket electoral tras la decisión del presidente Joe Biden el pasado 21 de julio de abandonar la carrera por un segundo mandato.

Los republicanos admitieron que, después de la votación del CND, ya no hay ninguna vía para impugnar la inclusión de Harris en las boletas, porque cuando “la nominó, todavía estaban dentro del plazo para enviar la documentación requerida a cada uno de los estados para colocar su nombre (y el de Tim Walz) en la papeleta”, dijo una fuente anónima al propio canal.

“El hecho de que el CND la haya nominado puso fin a cualquier impugnación en este sentido”, aclaró.

Según Sarah Matthews, exportavoz de Trump, el republicano estaría “desesperado” porque siente que la elección contra Harris “se le escapa”.

ro/dfm

Compartir en: