Santiago de Cuba.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el Cementerio Patrimonial Santa-Ifigenia para honrar a todos los mártires de la Revolución.
Atendiendo a las actuales exigencias sanitarias y en composición reducida, los santiagueros representando a los cubanos, rindieron honores de respeto y compromiso a Frank País García y su compañero de luchas Raúl Pujol Arencibia, asesinados por la dictadura batistiana el 30 de Julio de 1957.
Flores a nombre del pueblo de Cuba, fueron colocadas en las tumbas de estos dos valientes, al igual que en el Callejón del Muro y en la esquina de San Germán y Rastro, donde fueron ultimados los jóvenes combatientes, sitios por donde comenzaron los tributos de veneración.
Precisamente en la intersección de estas calles a donde cada año acuden los Hijos de la Ciudad Heroica, se escuchó la dulce voz de la Doctora Diana Gómez San Martín, quien interpretó la canción Alas, de Melving Rodríguez, en memoria de Frank País, Raúl Pujols y todos los Mártires de la Patria.
Los Miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, su Primer Secretario en el territorio santiaguero y Beatríz Jhonson Urrutia, Gobernadora de la provincia, presidieron todas las actividades conmemorativas en recordación del líder de la clandestinidad Frank País y su hermano de armas Raúl Pukols, acompañados por combatientes, federadas y jóvenes.
Danel García Zalazar, Miembro del Buró del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, para atender la esfera político- ideológica, expresó a nombre de la nueva generación, la responsabilidad que tienen en la actualidad con el legado de Frank, Raúl y los mártires de la nación, por eso están presentes en la producción de alimentos, en las acciones contra la pandemia y en todas las tareas que garanticen nuestra libertad.
Y precisamente esta libertad de que disfrutamos en la Mayor de las Antillas, Socialista y Rebelde, se la debemos a jóvenes como Frank País García, Raúl Pujols Arencibia, y a todos los que han caído en la lucha revolucionaria, la que inició Céspedes en 1868, y culminó triunfante el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1ro. de Enero de 1959.