Cienfuegos, Cuba.- La primera etapa de la intervención poblacional masiva en esta provincia del centro y sur inició durante la mañana de este domingo para los mayores de 19 años de edad, quienes reciben una vacuna suministrada por la Empresa SINOPHARM, de China y la cual es recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Administrarán dos dosis, cada 21 días, con la intención de mejorar el estado inmunológico de la población y tener un mejor enfrentamiento a la COVID-19 para poder reducir las formas graves de la enfermedad, y una tercera dosis de refuerzo se aplicará con la vacuna cubana Soberana Plus.
Esperada por los cienfuegueros esta alta cobertura de vacunación y acuden a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, así como a otros centros habilitados, según constató en el municipio de Cumanayagua, la Doctora María Eugenia Toledo, Investigadora Principal del Ensayo Clínico de Soberana.
Médicos, enfermeros y estudiantes de medicinas unidos en esta fiesta de la estrategia para el cierre inmunológico, a cuyos lugares acuden artistas locales y amenizan el tiempo en el que aguardan los pacientes.
Eliceria Arbolaez Alarcón, de 76 años de edad luego de vacunarse en el poblado de Cumanayagua expresó que este país es único: “Esa vacuna maravillosa, lo agradezco infinito, porque en otros lados no se ocupan tanto de los enfermos como aquí en Cuba, donde atienden a todos los enfermos por igual“.
Una segunda etapa comenzará con la población infantil en las edades entre 12 y 18 años, a partir del 5 de Septiembre, combinando dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus. Posteriormente serán los de 3 a 11 años de edad.
Después de las dos dosis, a los 42 días, los niños ya tienen buena respuesta inmunológica, según demuestran los ensayos clínicos.
Con la asesoría técnica del Instituto Finlay de Vacunas unido a los equipos de investigación de Soberana tiene lugar este proceso que convertirá a la provincia de Cienfuegos en la primera del país con la alta cobertura de vacunación para inmunizar a su población.
Lograr una intervención general para el mayor impacto de los pacientes es la premisa en Cienfuegos, una provincia con impresionante capacidad para organizarse y deseos de trabajar.