En cero el índice de accidentes ferroviarios en Manzanillo

Cero accidentes ferroviarios en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Cero accidentes ferroviarios en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 28.- La brigada de mantenimiento de vías y puentes de esta ciudad, se enorgullece de mantener en cero el índice de accidentes ferroviarios en el 2021 y lo que va del presente año.


Esfuerzo, sacrificios e inventivas distinguen a las cinco brigadas del ramal Manzanillo; Fernando Árias Yero, jefe de este distrito explica que su zona de operaciones comienza en la capital provincial o kilómetro cero, y termina aquí en esta urbe, incluyendo las vías del ministerio azucarero (MINAZ) de la localidad de Mabay.

Fernando Árias Yero, jefe de este distrito // Foto Marlene Herrera

“En el 2021 nuestro principal trabajo fue el mantenimiento a las vías, contamos además con dos pelotones de la EJT; toda nuestra labor es para la prevención de accidentes, con la limpia mantenemos la visibilidad, así mismo con el calzado y todo el trabajo que a diario ejecutamos en los 52,7 kilómetros de vías, a los que en ese año se le dio un fuerte mantenimiento a 20 de ellos”.


Para Alberto Corrales Rosales, jefe de la brigada de reparación de esta urbe, que labora en 12 de estos kilómetros, es un orgullo poder hacer más con menos: “el principal trabajo es el mantenimiento a las vías, con el poco recurso que entra debido a las limitaciones del bloqueo, tratamos de mantener la alineación, suprimir los baches , la limpieza de la cama y de la faja de las vías y todo lo que afecte la circulación de los trenes, muestra de ello es el índice de accidentalidad que hasta hoy tenemos en cero”.

 Alberto Corrales Rosales, jefe de la brigada de reparación // Foto Marlene Herrera
Alberto Corrales Rosales, jefe de la brigada de reparación // Foto Marlene Herrera


Árias Yero puntualiza que “estos primeros meses es un poco complejo el trabajo por la falta de recursos, que irán entrando poco a poco, pero la grava, traviesas y demás materiales que nos permiten trabajar en mantenimiento de emergencia lo tenemos”.


“Me siento satisfecho con mi trabajo porque se reconoce y contribuimos a que en el año que culminó no existieran accidentes, es algo muy gratificante, porque a pesar de las limitación nuestro trabajo marcha bien”, acota Corrales Rosales