En el Ecuador del postdebate destacan desempeño de Luisa González

Foto: PL

Quito, 2 oct (Prensa Latina) En las valoraciones luego del debate presidencial en Ecuador destacan hoy los comentarios favorables al desempeño de la candidata Luisa González, mientras surgen dudas sobre la preparación de su contrincante Daniel Noboa.

La aspirante de Revolución Ciudadana (RC) recibe opiniones positivas de analistas y usuarios en redes sociales, aunque sus opositores y cuentas “troll” (creadas para causar disturbios) buscaron burlarse de sus intervenciones.

Para el sociólogo Agustín Burbano, fue evidente que el representante de Acción Democrática Nacional (ADN) era más un producto de la voluntad política de los medios que de sus propias aptitudes.

En su opinión, a Noboa le fue mal en el cara a cara con González y por eso “los medios dirán que el debate estuvo malo en general, que no sirve para nada y que no hay que pararle bola”.

El aspirante de ADN es un “candidato improvisado, sin conocimiento profundo de los problemas y sin propuestas concretas para salir de la crisis”, comentó el también sociólogo ecuatoriano David Suárez, quien consideró que el país quedará en manos de un (Guillermo) Lasso 2.0 si gana.

El exvicecanciller Kintto Lucas criticó la pobreza argumental de Noboa. “Qué vergüenza de respuestas. Qué desconocimiento del país y del mundo. Demasiado primario para aspirar a la presidencia de la República”, escribió el exdiplomático en sus redes sociales.

Igualmente, el analista Decio Machado concluyó que González fue mejor que su oponente, mientras que el abogado Mauro Andino destacó cómo la aspirante de la RC logró enmarcar su relato en la defensa y garantía de los derechos.

Estuvo muy bien surtida de datos e indicadores, lo cual la blindó técnicamente, a la vez que explicó concretamente qué va hacer, cómo lo va hacer, de dónde lo va a financiar y en cuánto tiempo lo hará, aseveró Andino, para quien González es “claramente es la ganadora”.

Si el debate moverá o no los números se sabrá con las encuestas y sobre todo, con los resultados del 15 de octubre, cuando están convocados a las urnas más de 13 millones de ecuatorianos para elegir al sucesor de Guillermo Lasso.