
Manzanillo. Enero 19.- La construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico (PSF) de Manzanillo se encuentra en la fase de preparación de las 38.04 hectáreas que ocupará en la comunidad El Recreo.
Hasta la fecha se desbrozó toda el área y se trabaja en el acarreo de material indeseable resultante de este proceso por parte de la Empresa de Construcción y Montaje, quienes han trasladado cerca de cinco mil metros cúbicos de los 114 mil previstos.
Este es uno de los tres que se iniciaron en el pasado año en la provincia de Granma y dispondrá de alrededor de 44 mil paneles solares que generarán 21.87 MW de potencia y 110 MW horas al día de energía. Los otros se encuentran en La Sabana, en Bayamo; y Juan Pérez en Niquero.
“Al concluir la instalación del PSF del Recreo se conectará a la Subestación Manzanillo 34-5, lo cual permitiría suplir más del 50 por ciento de la carga de esta, sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, y beneficiaría a otros municipios de la región conectados a ella”, informó el ingeniero Yoel Ojea Gómez, especialista principal de las fuentes renovables de energía en la provincia de Granma.
Las acciones de perfilado y trazado de los viales principales y de acceso al PSF iniciaron el pasado mes de agosto como parte del proceso de cambio de matriz energética que se implementa en el país y que responde a la instalación de más de 1000 MW con fuentes renovables de energía.