En incremento positivos a la COVID-19 en Manzanillo

Manzanillo. Mayo 27.- Tras una disminución de los casos, durante la semana en curso la ciudad del Golfo de Guacanayabo ha evidenciado un incremento en la confirmación de pacientes positivos a COVID-19, que este jueves ascienden a seis autóctonos.

La notificación de estos seis pacientes como resultado de la transmisión del virus en la urbe aumenta la tasa de incidencia de la enfermedad a 37.01 por 100 mil habitantes, con 47 diagnósticos en la última quincena.

Ascienden a 21 los activos con el virus en este territorio, 18 de ellos autóctonos y tres importados, que se agrupan en 11 controles de focos abiertos, en su mayoría localizados en áreas del policlínico uno Francisca Rivero Arocha del centro de la urbe.

Entre los diagnosticados este miércoles se encuentran una gestante de 37.1 semanas de sólo 23 años, del consejo popular 16 Reparto Caymari, contacto de caso sospechoso que aporta tres contactos; y a punto de partida de esta dos casos pediátricos: un masculino de 18 meses y femenina de cinco años de edad, trasladados al hospital de Santiago de Cuba.

Igualmente, una paciente femenina de 30 años de edad del policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz, residente en Blanquizal, que aporta 11 contactos, y es contacto directo de confirmados con anterioridad, de quienes también es contacto una paciente pediátrica de siete años de edad con residencia en El Palmar, de la misma área de salud.

El sexto caso es un masculino de 55 años de edad del Reparto Pérez, policlínico tres René Vallejo Ortiz, con 10 contactos, y con fuente de infección sin precisar.

Los sospechosos de la fecha suman 14, cuatro del día previo detectados por la pesquisa activa, uno de ellos del área uno de salud y tres del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez, con 47 contactos.

De los 35 viajeros arribados en los últimos 14 días y sujetos a las nuevas medidas orientadas para el control de la COVID-19, se encuentran en centros de aislamiento cinco colaboradores y 11 viajeros, el resto se encuentran cumpliendo la vigilancia para el control sanitario internacional en las áreas de salud por su equipos básicos.

Por su parte están en vigilancia 38 viajeros nacionales interprovinciales, fundamentalmente de La Habana, y 13 intermunicipales, cinco de ellos de Bayamo que es el municipio granmense con mayor transmisión de la enfermedad que ocasiona el SAR-CoV-2.