Como parte de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo que se desarrolla por estos días, tiene lugar el espacio Cámara Azul, donde se suscitan importantes debates acerca del universo audiovisual y que en esta oportunidad está dedicado a rememorar la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás.
Ese encuentro, que acontece por medio de plataformas digitales, ha servido para ponderar la impronta de Solás dentro de la filmografía cubana.
Según ha publicado la Agencia Cubana de Noticias, (ACN) el espacio Homenaje a Humberto Solás, a 80 años de su nacimiento, que se realizó en el canal Cámara Azul en Telegram, tuvo como invitado a Sergio Benvenuto Solás, fundador y director de varias ediciones del Festival de Cine Pobre.
El sobrino del director de Miel para Oshún, entre otros clásicos del cine en la Isla, subrayó que Solás no se repite; cada filme intenta ser diferente al anterior, logrando un cine a contracorriente como en Lucía, en el cual hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un día de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que le rodeaban, puntualizó.
Además, Benvenuto destacó que la participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros en esta cita, permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional; y Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor.
En las próximas jornadas, Cámara Azul estará dedicado a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su aniversario 85.