La historia volvió a reunir hoy, una vez más, a varias generaciones de revolucionarios cubanos, para conmemorar el aniversario 64 de la entrada victoriosa a La Habana del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, aquel 8 de enero de 1959.
Con una representación de combatientes que participaron en aquella gesta y de jóvenes de diferentes sectores de la provincia habanera, tuvo lugar, este domingo, el acto de la entrada simbólica de la Caravana de la Libertad, desde la Cervecería Guido Pérez Valdés, en el municipio capitalino del Cotorro, lugar que también recibió en aquella ocasión a los caravanistas liderados por Fidel junto al pueblo.
Presidieron el emotivo homenaje Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana; Tamara Garrido González, primera secretaria del Partido en el Cotorro; coronel (R) Víctor Drecke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana; y otros dirigentes, unidos a una representación del pueblo del Cotorro.
El combatiente Artemio Sosa Rosabal recordó que este histórico momento significó el punto de inicio del proceso revolucionario, donde el líder Fidel Castro Ruz llegó al principal sitio del poder batistiano, ya desmantelado previamente por los revolucionarios.
«En el recorrido –rememoró– había un pueblo desbordado de alegría; lanzaba Vivas a Fidel y a la Revolución; todos esperaban al líder de la Revolución en aquella gesta heroica que, al frente de su Ejército Rebelde y las demás fuerzas revolucionarias, había derrotado a la dictadura de Batista».
En nombre de las nuevas generaciones, Leonardo Rodríguez González, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que nuestros jóvenes vuelven cada año en rostros diferentes a recordar la historia, sobre los pasos de esa generación que nos legó liberada la Patria y una Revolución de derechos conquistados.
Las jóvenes generaciones de cubanos, sentenció, tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de la continuidad del proceso revolucionario, fundamentado en valores éticos con profundo carácter humanista.
VOLVIMOS A ENTRAR TRIUNFANTES A LA HABANA
Las nuevas generaciones de la mano de los combatientes de la Revolución Cubana reeditaron simbólicamente, este domingo, la entrada de la triunfante caravana de la Libertad a la Ciudad Escolar Libertad, otrora Campamento Militar Columbia.
Los jóvenes de los pañuelos rojos, «los barbudos de estos tiempos» reafirmaron su convicción de apoyo a la Revolución y la construcción del proyecto socialista, a la vez que vitorearon a Fidel, a Raúl, a Díaz-Canel y a las conquistas de la historia Patria.
Aquí estamos y volvemos a entrar a La Habana victoriosos, porque venimos de una raíz sólida en convicciones y con un eterno agradecimiento a quienes lo entregaron todo hasta lograr el triunfo aquel 1ro. de enero de 1959, sentenció Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la capital.
Añadió que luego de 64 años de intensa batalla, este heroico y bravo pueblo ha sabido resistir y vencer todas las adversidades y ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. a la Isla, contando con la fuerza y el empuje de la juventud revolucionaria.
Durante el acto, Israel Pozo Orta, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de La Habana, realizó la convocatoria a las celebraciones por el aniversario 30 de la organización.
Destacó que las actividades en esta ocasión serán dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, presidente fundador de la Asociación.
En el acto, también estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, y el coronel (R) Víctor Dreke Cruz, presidente de la ACRC en la provincia.
Además, participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas del país, así como una genuina representación del pueblo de Marianao.