En Manzanillo se han vacunado más de 105 mil personas contra la COVID-19

Hasta la fecha más de 105 mil manzanilleros han sido vacunados contra la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 29.- Hasta la fecha en esta oriental ciudad unos 105 mil 729 manzanilleros han sido inoculados con las vacunas cubanas antiCOVID-19, al menos con la primera dosis, como parte de la intervención comunitaria que se realiza en todo el país para lograr una población más inmunizada ante el virus del SARS-COV-2.

En el territorio debían recibir la primera dosis unos 106 mil 694 manzanilleros, y lo han hecho un 99.09 por ciento, faltando por vacunarse 965 personas. Mientras que la segunda dosis hasta el momento la han recibido 98 mil 635 pacientes para un 93.29 por ciento, faltando por inyectarse siete mil 94 manzanilleros.

Lo anterior lo confirmó a nuestra redacción la doctora Nancy Lastre Vega, jefa del proyecto de vacunación en la dirección municipal de salud pública en Manzanillo, quien hizo un llamado “a las personas que no han acudido a los sitios vacunales para recibir su segunda dosis de Abdala que lo hagan porque es importante completar los esquemas, si la personas que no se hayan enfermado con la COVID-19 no recibe sus tres dosis, no tienen el nivel de anticuerpos que se requiere para que el organismo tenga para enfrentar una infección o reinfección de la enfermedad”, dijo.
La especialista agrega que en “la tercera dosis ya se han vacunado 91 mil 568 manzanilleros, para un 85.82 por ciento. Faltan por inocularse hasta la fecha unas 15 mil 126 personas”.

Lastres Vega de la misma manera llamó a la población que ya por el término de días le corresponda la tercera dosis que acudan a los diferentes vacunatorios, y explicó hacia dónde deben dirigirse ya que los sitios fueron reubicados de lugares.

Con el reinicio del curso escolar fue necesario entonces que los sitios emplazados en las instituciones educativas del municipio se trasladaran para otros lugares, dejando esos espacios exclusivos para su objeto social. Desde el pasado 18 de noviembre la intervención comunitaria se reajustó para su continuidad por policlínicos.

“Mantenemos dos sitios en cada policlínicos, uno para la atención a los adultos y otro para los pacientes pediátricos. En el policlínico número uno estos se encuentran ubicados en la Casa de Cultura para los adultos, y los niños se vacunan en el cabaret Costa Azul.

Los vacunatorios del universo perteneciente al policlínico número dos se ubican en el estadio Wilfredo Pagés con flujogramas diferentes, tanto para los adultos, como para los niños menores de 18 años.
En el policlínico número tres mantenemos el sitio pediátrico en la escuela 4 de abril a partir de la una de la tarde, y el sitio de adultos se encuentra en el mismo policlínico.

La sala de rehabilitación del policlínico número cuatro es el área destinada para la vacunas a las personas mayores de esa área de salud, mientras que los sitios pediátricos se encuentran en el centro politécnico Armando Mestre a partir de la una de la tarde.
La población correspondiente al policlínico número cinco recibe su vacunación en esta misma institución de salud”, detalló la doctora.

En el territorio desde el día nueve del presente mes se inició la aplicación de la dosis de refuerzos a los manzanilleros que ya llevan seis meses con sus esquemas de vacunación completa y no se hayan enfermado con la COVID-19.

“Esta dosis la estamos aplicando a los miembros de tres organismos, inicialmente comenzamos con todos los trabajadores de la salud, quienes la reciben en los mismos policlínicos que le corresponden a su área. De la misma forma lo estamos haciendo en los cuatros hospitales provinciales conque cuenta el territorio, y en la facultad de ciencias médicas.

Se nos indicó iniciar la dosis de refuerzo con Abdala a tres organismos priorizados, todos los trabajadores del hotel Guacanayabo que son vacunados en el policlínico número tres; algunos obreros de los servicios de comunales que la reciben en el policlínico número dos; y los empleados del turismo en el policlínico número uno”, explicó Lastre Vega.

La doctora expresa además una preocupación que presentan los representantes de la salud pública en este municipio relacionada con “la insatisfacción que hubo en una gran parte de la población que enfermaron con la COVID-19 ya que tuvimos un déficit de la Soberana Plus que no había entrado al municipio.

Hace 15 días que contamos con la vacuna para estos pacientes y hoy tenemos mil 500 personas que aún no han recibido esta dosis. Estos pacientes deben ir a los sitios de cada área de salud a inocularse con la Soberana Plus que le corresponde como esquema completo de vacunación.

De igual manera los pacientes alérgicos al Timerosal, que en un momento no tuvimos la vacuna completa, hoy ya contamos con todas, tanto para los que no han recibido un esquema normal con sus tres dosis de Abdala, como para los pacientes que enfermaron con la COVID-19, y los propios alérgicos al Timerosal”, detalló la especialista.

La doctora igual aclaró una preocupación que mantienen los padres de los 580 niños que se enfermaron con el coronavirus en el territorio y que no han recibido su dosis única de Soberana Plus, “porque realmente el país durante el proceso de vacunación estaba en el estudio en la fase de ensayo de estos niños.

Se pudo demostrar la eficacia de la vacuna, ya en nuestra provincia contamos con ella, pero no tenemos la autorización de empezar a inocular a estos pacientes pediátricos. Ellos comenzaron se reincorporaron al curso escolar, muchos en los círculos infantiles, y explicarle a los padres que por eso no hay problemas, porque esos niños tiene un nivel de inmunidad que adquirieron durante el tratamiento a la enfermedad y eso los protege un poco, por supuesto no evita la enfermedad, hay que seguir extremando las medidas, pero ellos cuentan con un nivel adecuado de anticuerpos en sus organismos.
Además todos los niños que están con ellos, tanto en los centros educacionales, como en los círculos infantiles están vacunados, es decir que el riesgo de reinfección es menor”, explicó.

Finalmente la doctora Nancy Lastre Vega insistió en el estricto cumplimento de las medidas higiénico sanitarias como “el uso adecuado de la mascarilla, el lavado correcto de las manos y el distanciamiento físico, hay que seguirlos manteniendo, porque recordar que la vacuna trata de preparar al organismo para que enfrente a la infección y esté en mejor condición de no llegar a una fase grave, o al fallecimiento, por eso es importante mantener estas acciones preventivas y de protección.

También insistir que el que no haya recibido su vacuna se dirija a su sitios vacunales a recibirla, tanto los enfermos de COVID-19 que lleven dos meses de recuperación, los alérgicos al Timerosal, y los pacientes que aún no han tenido su tratamiento completo con las tres dosis de Abdala”, concluyó la doctora.