Manzanillo. Septiembre 4.- En los 113 centros escolares del municipio, desde antes de reiniciar el actual período lectivo, se tomaron todas las precauciones para garantizar la higiene en estas instituciones, y por ende, la seguridad de los estudiantes.
Así lo aseguró a esta redacción Arelis Reyes Guerra, asesora de salud escolar de la dirección municipal de Educación, quien aseguró que en nuestras escuelas se realiza “la pesquisa activa de educandos y trabajadores nominales, en la primera hora de clase y la misma se ejecuta de manera clínica, no con termometría, mientras el estudiante permanezca en el centro escolar”.
Sobre este tema agrega que dentro de los centros “se mantiene por parte de los docentes una observancia en caso de aparecer algún síntoma en los estudiantes. No se permite además la entrada de estos y trabajadores con sintomatología respiratoria”.
En el caso de los centros internos también se tienen en cuenta otros requisitos para velar por la higiene y salud escolar. “La pesquisa activa en estas instituciones es nominal y la misma se debe realizar dos veces en el día, una en la mañana antes de iniciar el proceso docente educativo y la otra en horario vespertino, una vez concluido el mismo. En el caso de los trabajadores será realizada a la entrada y a la salida del centro”, señaló Reyes Guerra.
«En los locales que cuentan con personal médico y/o de enfermería, estos supervisarán la pesquisa diaria a los educandos y los trabajadores, que deberá realizar el personal designado del centro escolar”, dijo la especialista.
«Durante el proceso docente educativo los profesores serán los encargados de detectar a los alumnos con síntomas respiratorios e informar para su aislamiento, valoración y conducta por el personal médico designado, igualmente si es un trabajador el identificado”.
En cuanto a la mascarilla la asesora dijo que no se tiene en cuentan el color de esta prenda, lo necesario es su uso obligatorio dentro de las escuelas, y que no tengan ningún símbolo extranjerizante. “El nasobuco será preciso que lo tengan correctamente puesto todos los estudiantes y trabajadores”.
Otras de las medidas más importantes para la higiene es la garantía de las condiciones necesarias para el lavado de manos. En cada plantel se debe “establecer de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o solución hidroalcohólica al 70%, al igual que la desinfección de superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% cuantas veces sea necesario”.
Asimismo en los colegios se debe “realizar la limpieza de todos los locales con agua, sustancias detersivas y desinfectantes diariamente”. La responsable de la salud escolar en el municipio precisó otras acciones relacionadas con esta medida.
“En este tema se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección de todos los medios, incluyendo los instrumentos y juguetes, para garantizar las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas en cada centro, haciendo énfasis en los círculos infantiles”.
«En los locales de reunión, aulas, laboratorios y dormitorios se identifica el cupo máximo de personas que podrán estar, manteniendo un espacio de al menos 1 metro entre cada uno de los educandos y educadores”.
Sobre la educación de la primera infancia señaló que se “organizaron en los círculos infantiles los juegos y actividades en los salones y áreas exteriores que impidan en lo posible el contacto entre los niños”.
«Los procesos de alimentos deben ser escalonados y mantener el distanciamiento en las mesas. En estas áreas para la alimentación se debe realizar la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina y el comedor siguiendo los tres pasos, el empleo del agua con sustancias detersivas, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio”.
«El personal de limpieza utilizará los medios de protección personal, como los guantes desechables o polietileno. La higiene de locales y áreas también se realizará con sustancias detersivas y desinfectantes antes de comenzar las actividades y al finalizar las mismas”.
«Algo muy importante es que se limita la entrada de personal ajeno a los centros educacionales, y se posponen en lo posible la participación de trabajadores en eventos internacionales en países de alto riesgo epidemiológico y evaluar la pertinencia de la realización de eventos con presencia de personas nacionales y/o extranjeras en el territorio nacional”.
Estas son algunas de las acciones que se tienen en cuenta en el sector de la educación para garantizar la calidad del proceso docente educativo, y evitar el posible contagio y la propagación del nuevo Sars-Cov-2, virus causante de la COVID-19 que azota a Cuba y el mundo durante los últimos meses.
El estricto cumplimiento de estas medidas puede ayudar a cuidar la salud de todos y en especial de nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes.