En septiembre debe reiniciar el curso escolar

Foto tomada del Periódico Trabajadores
Foto tomada del Periódico Trabajadores

«Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre», informó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al intervenir este martes en el programa televisivo Mesa Redonda

¿Cuándo reiniciarán las clases del presente curso escolar? ¿Cómo continuarán en junio las actividades del sector educacional? ¿Los estudiantes tendrán graduaciones? ¿Se está preparando el país para el próximo año lectivo 2020-2021? ¿Qué experiencias positivas quedan de esta situación excepcional?

Estas inquietudes centraron las palabras de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante su comparecencia este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda.

«El presente curso escolar reiniciará en Cuba el próximo mes de septiembre. Las condiciones epidemiológicas que está alcanzando la Isla, la necesidad de retornar paulatinamente la normalidad, y la prioridad que tienen los estudiantes para la dirección del país, hacen que evaluemos retomar las actividades docentes en las instituciones educacionales en ese momento», informó

Sobre el reinicio del curso escolar, Velázquez Cobiella añadió que se esperarán alrededor de cuatro semanas para realizar evaluaciones. «Se tomará ese espacio de tiempo para consolidar los conocimientos -explicó- ante las posibles dudas que pueden tener los estudiantes ante determinados contenidos».

Sobre los actos de graduación, la titular reconoció la importancia que tienen para los jóvenes. Por eso, «se desarrollarán una vez culminado el curso 2019-2020, siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias», afirmó.

La continuidad de estudios de los alumnos que culminan la secundaria básica tendrá lugar en la primera semana en que reinicie el curso escolar.

«Se respetarán los derechos de los estudiantes y familiares. Si algún padre tiene inconformidad con el escalafón que ocupó su hijo, o con la plaza que le fue otorgada, será evaluado pertinentemente», dijo.

Aún no es oportuno divulgar las plazas disponibles para cada centro educativo. No obstante, «este será un proceso que no tendrá dificultad», alentó.

Una vez reiniciado el curso escolar, también se retomará el otorgamiento de círculos infantiles y de adaptación de los niños que están pendientes, precisó.

Sobre el funcionamiento de los círculos infantiles en el país durante estos meses de crisis sanitaria, Velázquez Cobiella informó que el Ministerio de Educación (Mined) ha garantizado que el 30 % de estos centros se mantengan en actividad.

La titular resaltó, además que en las últimas semanas se ha reportado un incremento de la asistencia a los círculos, sobre todo en las provincias orientales.

«En estas instituciones se mantienen con rigor las medidas de salud pública», resaltó.

EN JUNIO CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DOCENTES TELEVISIVAS

Junio marca una etapa en el sector educacional, con nuevos ajustes a la programación y nuevos espacios.

Al respecto, la Ministra indicó que las actividades docentes televisivas continúan desde el 1ro. al 12 de este mes por los canales Educativo y Tele Rebelde. Sin embargo, del conjunto de tele clases emitidas en las últimas semanas, no se mantendrá la Educación para Jóvenes. Esta modalidad concluyó el pasado 29 de mayo.

Otras novedades de junio son los paneles informativos en vivo. En ellos especialistas del Mined atienden durante una hora las inquietudes de padres y estudiantes de todos los niveles educativos.

«Para responder a dudas e inquietudes, se habilitó el correo electrónico programación.educativa@icrt.cu, así como el teléfono 78314809», informó Velázquez Cobiella.

Como nueva propuesta, el Canal Educativo transmitirá de lunes a jueves un grupo de espacios complementarios dirigidos a reforzar contenidos de asignaturas esenciales como Español, Matemática e Historia.

CURSO 2020-2021: RETOS Y DESAFÍOS

La COVID-19 ha forzado una serie de reajustes en el presente curso lectivo. El confinamiento como única alternativa, ha llevado a los niños y jóvenes a continuar las actividades docentes desde casa. Por ello, se prevé que el curso 2020-2021 tenga menos semanas de estudio que un año lectivo regular.

Al respecto, la funcionaria explicó que el Mined no ha dejado de buscar soluciones sobre cómo actuar una vez se reinicie el curso escolar.

«La crisis sanitaria ha obligado al Ministerio a pensar bien una estrategia, velando siempre por el bienestar del estudiante y su familia», señaló.

Especialistas, profesores, metodólogos, trabajan sin descanso para organizar el proceso docente. Mediante el trabajo interdisciplinario, comentó la Ministra, «garantizaremos que se incorporen los contenidos que requiere cada grado, año y nivel».

«Estamos comprometidos con nuestros estudiantes. El retorno a las aulas se corresponderá con los esfuerzos de la dirección del país en su lucha contra la pandemia. El papel preventivo-educativo de las escuelas tendrá más valor que nunca», concluyó.