En septiembre retornarán a las aulas más de ocho mil maestros

Educación en Cuba // Foto: Cubahora
Educación en Cuba // Foto: Cubahora

Tras la decisión del Gobierno de aumentar los salarios en el sector presupuestado, más de ocho mil maestros en el país retornarán a las aulas, lo que permitirá comenzar el curso escolar 2019-2020 con una cobertura de un 95 por ciento, sin recurrir a otras alternativas, confirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al empezar este miércoles, por Vueltabajo, el chequeo de los preparativos para el nuevo período lectivo.

Igualmente apuntó que existen provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Granma, que deben estar por encima de ese porciento. La titular aclaró que el proceso de reincorporación se analiza minuciosamente, “pues debemos tener seguridad de que estas personas mantienen condiciones para desarrollar el proceso docente-educativo en nuestras escuelas”.

Durante el chequeo —un proceso que pretende identificar las fortalezas y debilidades de cada territorio para el período docente—, la ministra informó que más de 10 mil 700 instituciones educacionales en Cuba abrirán sus puertas el próximo 2 de septiembre, en tanto se estima que más de un millón 700 mil estudiantes de los centros adscritos al Ministerio de Educación, se incorporen a las aulas.

Con respecto a la base material de estudio y de vida, Velázquez Cobiella reiteró que los recursos fundamentales como libretas, lápices, tizas y módulo del maestro se van a entregar. Sin embargo, las hojas, la crayola, la tempera, las sábanas, el detergente, las toallas y el jabón son materiales que no están todavía al ciento por ciento, pero debe haber un completamiento de estos antes de que termine 2019, señaló.

En el caso de Pinar del Río, Velázquez Cobiella se refirió a cómo la provincia trabaja adecuadamente, y por ejemplo, el territorio sobresale en la recuperación del mobiliario escolar; no obstante, todavía quedan cuestiones pendientes con escuelas que aún están en proceso de reparación y el incremento de la matrícula de los círculos infantiles.

La ministra indicó fortalecer el Programa de Atención Integral al Maestro, para lo cual se debe contar, necesariamente, con el apoyo de las autoridades locales.

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