En una semana más de 150 solicitudes para legalizar viviendas en Manzanillo

Manzanillo // Foto Baldo Alexy Blanco
Manzanillo // Foto Baldo Alexy Blanco

Manzanillo. Junio 3.- A una semana de entrado en vigor el ordenamiento y legalización de viviendas en Cuba, 156 solicitudes ya se han recepcionado en la Oficina de Trámites de la ciudad de Manzanillo.

Este proceso está amparado por dos acuerdos del Consejo de Ministros y dos resoluciones de los Ministerios de Justicia y de la Construcción desde el 27 de mayo.  Así confirmó el licenciado Anibal Pacheco Pacheco especialista jurídico de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), quien recibe aproximadamente a 30 solicitantes por día.

Añadió que entre las 8.00 am y las 12.00 del mediodía se atiende a la población, luego se actualiza el registro de control, se trasladan los expedientes a DMV, y allí se asigna a los técnicos para la visita en el terreno.

En Manzanillo alrededor más de mil 800 procesos de legalización corresponden a arrendamientos, los demás son usufructuarios, así como los que tienen Derecho Perpetuo de Superficie DPS.

Pacheco Pacheco explicó que, cuando la vivienda no ha recibido acción constructiva el proceso de legalización es breve, pues el jurídico lo pasa al Consejo de la Administración donde se acuerda para la resolución título.  De no ser así el proceso demora un poco más; si se ha desarrollado alguna acción constructiva sin licencia, el proceso entonces irá hasta las oficinas del Instituto de Planificación Física (IPF).

Una vez en IPF se hace la tasación del inmueble, para la cual existe un término legal de hasta 50 días, y si cumple las normativas y regulaciones entonces progresa la legalización.

De igual modo significó que la solicitud se presenta por escrito con, nombres y apellidos, número de carné de identidad, estado civil, ocupación y centro de trabajo, así como la dirección particular.

El especialista Anibal Pacheco Pacheco, declaró que los repartos del Nuevo Manzanillo, Vázquez y Caymari, son donde más procesos de legalizaciones de la vivienda se desarrollarán.

En el municipio de Manzanillo más de tres mil familias cumplirán su sueño al tener la posibilidad de legalizar su vivienda en los próximos seis años, favorecidos por estos acuerdos y resoluciones aprobados para el efecto.

Son normas jurídicas que implementan la política de ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, así como el cambio de uso y traspaso de locales que dan solución habitacional a más de 230 000 familias en Cuba.

VEA TAMBIÉN:

Más de 3 000 familias en Manzanillo podrán legalizar su vivienda desde este 27 de mayo (+PDF)

Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba