China y Cuba implementaron un plan de cooperación para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda, llamada a construir una megaplataforma internacional de intercambios con ganancias compartidas, informaron fuentes diplomáticas.
Según la embajada de La Habana en Beijing, el programa entró en vigor tras recibir este viernes las firmas del viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, y del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.
La sede diplomática indicó que el plan constituye uno de los principales hitos en las relaciones económicas en 2021 y permitirá implementar de forma efectiva el Memorando de Entendimiento rubricado por el presidente Miguel Díaz-Canel en noviembre de 2018, que oficializó la inserción de Cuba a la iniciativa, agrega la agencia Prensa Latina.
El documento recoge, entre otros aspectos, los objetivos, principios, mecanismos de implementación, así como principales áreas de cooperación entre las que destacan la coordinación de políticas, conexión de infraestructuras, libre comercio, integración financiera y los vínculos pueblo a pueblo.
La embajada agregó que ambos gobiernos acordaron también un primer listado de proyectos y acciones sobre el desarrollo de sectores como las energías renovables, libre comercio e infraestructuras, turismo, finanzas, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, alimentos y biomedicina.
Asimismo, se plantean aunar esfuerzos conjuntos en beneficio de sus pueblos y a tono con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.