
La Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, primera de su tipo en la nación, fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial No. 123 Ordinaria de 2024.
El documento da uniformidad al procedimiento, reduce los plazos para la respuesta de las instituciones, dictamina la manera en que debe responderse y quién debe hacerlo y está a tono con lo preceptuado en la Carta Magna del país, señala en su web la Fiscalía General de la República.
Las autoridades del país han destacado la importancia de la esta legislación en la historia de la nación cubana, cuyo proyecto social, desde el 1ro. de enero de 1959 tuvo como centro la atención a los planteamientos del pueblo, el que tiene como deber atender, escuchar y solucionar en la medida de lo posible.
En el caso de la nueva norma, esta vela por la legalidad, vinculación permanente con la población, la objetividad en el tratamiento, celeridad y transparencia, así como destaca la importancia de que quienes tienen sobre sí el peso de esta labor lo hagan con un alto grado de sensibilidad.
Regula incluso el tratamiento a las quejas y peticiones en las cuales estén involucradas personas con determinadas funciones públicas, como diputados y delegados del Poder Popular, magistrados, jueces, funcionarios y empleados de los tribunales de justicia. Las respuestas deberán darse por escrito, después de analizadas e investigadas con la más absoluta reserva y deberá hacer alusión a cómo solucionar el problema o encauzarlo, aun cuando se declare sin razón la queja.
En ninguno de los casos, subraya la Ley, las respuestas pueden ser dadas por las personas cuestionadas o implicadas en los hechos que se investigan, apunta a propósito del tema la Fiscalía General.