Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, asamblea de balance provincial del Partido en Villa Clara eligió a Osnay Miguel Colina Rodríguez como primer secretario en el territorio; Yudi Rodríguez Hernández fue promovida al trabajo en el Comité Central.
Los enormes desafíos que tiene que enfrentar Cuba hoy, y que vencerá con su constante transformación revolucionaria, requiere, entre las primeras condiciones, un fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la respuesta que se le dé a esto desde la labor del Partido con el fortalecimiento de su vida interna y así tener más vida externa.
El papel del Partido para potenciar la empresa estatal socialista fue uno de los asuntos que concentró las reflexiones del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la asamblea de balance de la organización en la provincia de Villa Clara, que también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Villa Clara, señaló Díaz-Canel, es una provincia que puede hacer esto, «porque tiene una extraordinaria historia que defender, tiene enormes potencialidades culturales, intelectuales, educacionales, de salud, científicas, sociales, industriales y productivas, y, sobre todo, tiene un pueblo muy revolucionario, educado, laborioso y sencillo».
En el encuentro fue elegido como primer secretario del Partido en el territorio Osnay Miguel Colina Rodríguez, de 47 años de edad. Yudi Rodríguez Hernández, quien desempeñó ese cargo en el último período, fue promovida al trabajo de la organización en el Comité Central.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico y Productivo, quien hizo las conclusiones de la asamblea, reconoció los méritos de ambos.
De Yudi, que acumula unos 30 años como cuadro en la UJC y el PCC, exaltó su ejemplar desempeño al frente del Partido en la provincia, primera mujer que ocupó ese cargo aquí. De Colina subrayó su trayectoria desde estudiante, él es —enfatizó— un dirigente de gran entrega al trabajo, de gran cultura y preparación ideológica, y que acumula también una larga hoja de servicios en la UJC y el PCC.
A MAYORES RETOS, MÁS EJEMPLARIDAD DE LA MILITANCIA
Durante un intercambio de casi tres horas, las delegadas y delegados al balance abordaron temas medulares para el desarrollo de la provincia, como la producción de bienes y servicios, tanto en la industria, el sector agropecuario y los servicios, la contención de los altos precios para minimizar la inflación, y los vínculos del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas.
Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, señaló que el encuentro fue un espacio para el debate, el análisis y el compromiso.
Subrayó que los grandes retos del Partido parar avanzar en el terreno económico están en consolidar la estrategia en lo político y lo ideológico. También es imprescindible —añadió— consolidar la sostenibilidad de los resultados alcanzados durante el enfrentamiento a la pandemia para avanzar en lo económico.
El bloqueo arreciado de los Estados Unidos «es el principal obstáculo para nuestro desarrollo y tenemos que lograr que en el orden ideológico esto también se comprenda, y eso implica defender los valores en los que creemos al precio que sea necesario».
Y también implica —enfatizó Morales Ojeda— que nuestros militantes eleven su ejemplaridad, y que fortalezcamos las direcciones de los núcleos del Partido, porque —reflexionó— necesitamos que el núcleo analice y lleve hasta el final no solo la actividad fundamental en una entidad, sino también todo lo que le preocupa a la militancia y al resto de los trabajadores.
En su intervención en el debate, el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó por su parte que, ante los retos que se nos imponen, las cubanas y cubanos «tenemos que resistir y seguir avanzando».
«Con talento e inteligencia hemos salvado los obstáculos —reflexionó—, y tampoco podemos perder el optimismo y el espíritu revolucionario, porque necesitamos seguir fomentando conciencia. Esta es —comentó— la mirada que debemos hacer desde el Partido».
Villa Clara —también dijo— puede ser ejemplo de lo que puede realizar el Partido en vínculo con la Juventud, las organizaciones de masas, y junto al gobierno. «En Villa Clara —sentenció— podremos ir por mucho más»