En VIVO: El mundo contra todos los virus, incluso el del bloqueo de Estados Unidos a Cuba (+Video)

Foto: Tomada de Twitter

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter este sábado que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un mensaje anterior el mandatario destacó que «la voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la AGNU. Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos».

Durante la jornada de este sábado, organizaciones y personas simpatizantes con la Revolución, especialmente en Europa, realizaron actividades en las redes sociales, movilizaciones en medios de transporte, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos, y otras iniciativas para pedir el levantamiento del bloqueo.

Este domingo, se desarrollarán acciones similares en más de 20 ciudades de Estados Unidos. Bajo la consigna Puentes de Amor, desde allí se demandará el reinicio de los trámites consulares, la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el exmandatario Donald Trump, y que se excluya a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.

También hay planificadas actividades en Canadá, México, Belice, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Argentina, España, Bélgica, Francia, Serbia, Irlanda, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Gambia, Benin, Túnez, Liberia, Etiopía, Egipto y Angola.

Estas iniciativas se ejecutan desde hace varios meses y en marzo último alcanzó a más de 60 ciudades del planeta, cumpliendo con las medidas epidemiológicas para evitar el contagio por la COVID-19, y con ello se pretende que haya un rotundo apoyo a la Resolución que Cuba presentará ante la ONU el próximo 23 de junio en contra del bloqueo.

Lea más: El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo

——————————————————————————————————————–

CUBA ENTERA EN VILLA CLARA

Villa Clara.- Porque tenemos memoria y sabemos cuánto dolor ha causado al pueblo cubano, más de 60 años de acoso imperial. Porque la mayor parte de nuestra población nació y creció bloqueada. Por los niños que han necesitado medicamentos y no los han tenido al ser negado ese derecho por la mayor potencia del mundo, o aquellos ciegos y débiles visuales que no han podido contar con las maquinas braille que necesitan para poder aprender.

Porque tenemos dignidad suficiente para no permitir que continúe el intento de genocidio que pretende rendirnos por hambre y necesidades; los villaclareños, en representación de todos los cubanos, marcharemos este domingo en caravana contra el bloqueo, al igual que harán en otras provincias y varias partes del mundo, miles de compatriotas y amigos del movimiento de solidaridad con Cuba.

Cuba entera en Villa Clara

Cuba entera en Villa Clara Foto: Freddy Pérez Cabrera

La salida, que está pactada para las 9:00 de la mañana, saldrá desde las faldas de la Loma del Capiro, sitio emblemático de la ciudad que resultará decisivo durante la Batalla de Santa Clara liderada por el Che en 1958, y culminará en la Plaza «Ernesto Che Guevara».     

De manera espontánea, jóvenes santaclareños y de otros territorios cercanos, incluyendo de la hermana provincia de Cienfuegos, se han convocado para el desfile, utilizando para ello diversos medios como bicicletas, motoristas, patinetas y vehículos ligeros, entre otros.

Desde horas tempranas de la mañana, ya se observan de personas dispuestas a sumarse a la cita, quienes portan banderas cubanas, pancartas, globos, cintas y ropas con los colores distintivos de nuestra enseña nacional, entre los que se cuentan decenas de estudiantes de otras nacionalidades, que han decidido sumarse a la condena. 

De esta manera, también se expresará el agradecimiento de los cubanos a la mega caravana mundial convocada para este domingo por el proyecto Puentes de Amor por el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, que esta vez llegará a naciones de América, incluyendo a Estados Unidos; África, y también a varias de Europa, como Francia y Reino Unido.

El movimiento internacional para demandar el fin del bloqueo y porque se reviertan todas las medidas que tomó el expresidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, exige asimismo, el fin de las restricciones de viaje hacia la nación caribeña y la restauración del programa de reunificación familiar, suspendido por el magnate republicano desde 2017.

De igual manera, denuncia la profundización de las medidas unilaterales contra Cuba, justo cuando la Isla irredenta da un ejemplo al mundo sobre cómo enfrentar de forma exitosa la pandemia de COVID-19, a pesar de las dificultades económicas provocadas por el cerco norteamericano.

——————————————————————————————————————–

LAS TUNAS SE MOVILIZA CONTRA EL BLOQUEO

La caravana tunera comenzará a las 10:00 a.m., desde la Circunvalación hasta la Plaza de la Revolución. Jóvenes, estudiantes y trabajadores de diversas esferas locales, recorrerán la ciudad capital, exigiendo el levantamiento de lo que se considera el genocidio más largo de la historia.

Periodistas de medios como el Periódico 26, reportan desde las redes sociales la acción contra el bloqueo en Las Tunas.

La Central de Trabajadores de Cuba en el Balcón del Oriente, está presente en la primera línea de esta caravana contra el #Bloqueo. Desde sus perfil en redes sociales, Laobanis Ávila Góngora secretario de la organización en Las Tunas, ha hecho patente el compromiso de los sindicalistas con esta histórica jornada de denuncia. Nuestros trabajadores, saben de los altos costos que para sociedad y el pueblo cubano ha traído este sexagenario intento de asfixiar a Cuba, por eso, hoy alzan su voz junto a otros hermanos del mundo, para pedir su pronta eliminación.

Las Tunas contra el bloqueo Foto: Tomada de Facebook

El movimiento artístico y cultural de este oriental territorio también se manifiesta hoy por el levantamiento del Bloqueo contra Cuba. Pese a haber sido en los últimos meses blanco de las más viles acciones de descrédito y manipulación, una vez más la cultura demuestra que es en esencia revolucionaria y por tanto, se suma a la caravana y expone desde sus manifestaciones el llamado de #NoMásBloqueo.

Las Tunas contra el bloqueo. Foto de Yelaine Martínez Herrera Foto: Tomada de Facebook

El Centro Provincial de Artes Plásticas, ubicado en la ruta que recorrerá la caravana, exhibe obras alegóricas al histórico momento que vivimos.

Avanza por las calles tuneras la caravana contra el bloqueo. En bicicletas, motos, automóviles, los hijos de esta tierra mambisa y revolucionaria reclaman el derecho de un país a crecer sin un cerco económico que lo asfixie.

“No más injusticia, no más crueldad, basta ya de este castigo. Hagamos la paz y el amor, no la guerra, basta ya del Bloqueo, no lo merecemos…” Así ha publicado en su perfil de Facebook la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, como prueba de que este reclamo justo, se alza también desde las voces más jóvenes que constituyen el relevo de la Revolución.

——————————————————————————————————————————————-LA

La regata desarrollada en La Habana se une a las iniciativas realizadas en otras provincias, principalmente en Villa Clara y Las Tunas Foto: Tomada de Twitter

HABANA ENVÍA SU MENSAJE AL MUNDO CON UNA REGATA Y UN MURAL

Embarcaciones de pequeño porte con banderas cubanas y carteles de condena al bloqueo emergieron este domingo en el malecón habanero para tejer un puente de solidaridad con todos aquellos que en el mundo manifestaron su apoyo a la Revolución cubana.

La regata desarrollada en La Habana se une a las iniciativas realizadas en otras provincias, principalmente en Villa Clara y Las Tunas, acopladas a las de más de 50 ciudades en el mundo para exigir al gobierno de Estados Unidos que le ponga fin de la cruel política de bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas pretende derrocar el proceso socialista de la Isla caribeña.

La regata desarrollada en La Habana se une a las iniciativas realizadas en otras provincias, principalmente en Villa Clara y Las Tunas Foto: Tomada de Twitter

También en la capital cubana, a un costado del Instituto de Historia, la artista visual Miriannys Montes de Oca plasmó en una pintura mural su mensaje para exigir la eliminación del bloqueo contra Cuba. La joven artista, mediante la mirada del niño detrás de una ventana, refleja los efectos que esta política de Estados Unidos ha tenido en el pueblo cubano.

«El rostro de un niño que es lo más ingenuo, lo más esperanzador que hay, lo que más necesita de cuidados  y de pronto la obra va a estar apoyando de que en Cuba se acabe el bloqueo injusto que está sometiendo a nuestro país. Y que mejor manera de representarlo a través de la mirada de un niño», dijo la joven a Radio Rebelde.

CUBA AGRADECE, UNA VEZ MÁS, EL APOYO DEL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores en el país, destacó en su perfil de Twitter, el apoyo recibido en más 50 ciudades del mundo, donde se exigió el levantamiento de las leyes que condicionan el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1386069316739731461&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&sessionId=e7e1af79ccc1b1010d3cb33a5594d6ace8f812a9&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=ff2e7cf%3A1618526400629&width=550px

Durante el fin de semana, la caravana mundial contra el bloqueo reúne a cubanos residentes en el exterior y amigos de #Cuba que exigen el levantamiento de esta política.

Nos sumamos al reclamo en Villa Clara, Las Tunas y más de 50 ciudades del mundo: #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/V4LVpzNRke — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 24, 2021

Además, divulgó que en las provincias de Las Tunas y Villa Clara se efectúan movilizaciones, en consonancia con la Caravana Internacional, que desde todo el planeta se solidariza con la Mayor de las Antillas.

En esa misma red social, Rodríguez Parrilla publicó un video para informar que Cuba presentará el próximo 23 de junio su informe ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena el bloqueo para luego ser sometido a votación por los países miembros de ese organismo multilateral.

La agencia Prensa Latina detalla que, en Beijing, China, siguiendo una ruta de seis kilómetros se realiza una caravana de bicicletas con carteles que denuncian el bloqueo a Cuba. La movilización, que transitó por varias avenidas céntricas, fue convocada por grupos de solidaridad y organizaciones de cubanos residentes en el Gigante Asiático.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1386301015792574469?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1386301015792574469%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F

Mientras tanto, al otro lado del mundo, miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Más Cuba) convocaron a todos los simpatizantes con la Revolución a manifestarse en las redes sociales y a llamar la atención de los medios de prensa para manifestar el afecto de hermandad que sienten por la isla. Acciones similares se reportan en ciudades como Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Neuquén y Salta.

Algo similar transcurrió en Bélgica y en otras ciudades europeas ayer sábado, según reseña PL, donde se realizaron movilizaciones en medios de transporte, mediante caminatas, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos y mensajes en las redes sociales, tal como ocurrió hace un mes atrás.

En Facebook, Instagram y Telegram se observan vídeos desde la plataforma Puentes de Amor, con grupos de residentes cubanos en Estados Unidos y amigos en ese país, que realizan un recorrido en vehículos y otros medios de transporte con banderas cubanas y sonando el claxon para manifestar sus sentimientos por Cuba.

En sus mensajes, demandan la normalización de relaciones entre los dos países, el reinicio de los trámites consulares, el levantamiento de la prohibición de que los vuelos de las aerolíneas estadounidenses puedan llegar a todas las provincias cubanas y que se permita el envío libremente de remesas a Cuba.

En África también se reportan acciones, tanto de movilizaciones como de mensajes en las redes sociales. La publicación web Siempre con Cuba muestra fotos, vídeos y mensajes llegados desde ese continente.

 —————————————————————————————————————————————

A partir de las 10:00 am y hasta las 12:00 de este domingo, convocan a un tuitazo a favor del total levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba. Las etiquetas son: #EliminaElBloqueo y #TambiénEsUnVirus Foto: Tomada de Facebook