El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó en un mensaje a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). «Reciban mis felicitaciones en ocasión del aniversario 60 de la fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, convertidas hoy en una fuerza decisiva en la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo. En tan significativa efeméride rendimos merecido tributo a quienes han aportado lo mejor de sí durante estos años en defensa de la Revolución», destaca la misiva leída por el general de brigada Juan Pérez Gil, jefe de Dirección del Minfar, en acto político-cultural efectuado ayer en la capital.
«En momentos en que se incrementan las amenazas contra nuestra Patria, esta memorable fecha debe ser también un motivo para redoblar la preparación en todos los órdenes», es la exhortación con la que concluye el mensaje de Raúl, dado a conocer en el acto donde también se recordaron las seis décadas de la desaparición física del legendario Comandante Camilo Cienfuegos y se conmemoró el sexagésimo aniversario de la fundación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, entregó un reconocimiento especial para Raúl, que lo distingue como fundador y guía del Minfar en sus 60 años de existencia.
Machado Ventura, en las palabras centrales, realizó un recuento histórico de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1959 y que marcaron para siempre los destinos del país, entre los cuales resaltó la fundación, el 16 de octubre, del Minfar, bajo la jefatura del entonces Comandante Raúl Castro Ruz; así como la formación de la primera patrulla campesina, organizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que constituyó la génesis de las MNR.
Asimismo, el Segundo Secretario del Partido se refirió a la también activa participación del Comandante Camilo Cienfuegos en esos acontecimientos, y destacó, sobre todas las cosas, su fidelidad al pueblo y al líder histórico de la Revolución Cubana.