Encabeza Díaz-Canel encuentro con autoridades matanceras

Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.-Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla aquí un intercambio con autoridades y directivos principales del territorio.

El encuentro, del que también participan el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, ambos integrantes del Buró Político, se hace con el fin de calibrar en qué medida la provincia  pone sus fuerzas e inteligencia para impulsar las tareas en los órdenes económico-social y político-ideológico y superar las dificultades del actual momento.

Sobre el potencial del territorio, donde está enclavado el mayor destino turístico de sol y playa del país, que ocupa un lugar de avanzada en la producción de petróleo, y hace gala también de su patrimonio cultural, habla Susely Morfa González, integrante del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Matanzas.

A pesar de los incuestionables logros, el informe se centra en aquellos asuntos que requieren de un mayor impulso y de todo cuanto es preciso hacer para desatar nudos que, en particular, impactan en la vida del pueblo.

Al echar una ojeada a lo que no anda bien, salta a la vista el crecimiento de la inflación y de los precios desmedidos, además de que las medidas para dinamizar la industria azucarera y acelerar el incremento de las producciones agrícolas no reciben el beneficio deseado.

Es llamativo el hecho de que existan 23 empresas con pérdida.

El territorio se propone fortalecer la producción de alimentos con más ciencia, la entrega de un número notable de tierra en usufructo, incrementar los volúmenes de alimento animal a partir del pienso criollo, así como potenciar el desarrollo local y la innovación con nuevos actores económicos, e impulsar la energía renovable.

Está definido el rumbo también de importantes programas como el arrocero, hortalizas, cítricos, frutales y el incremento de mini industrias, sin descartar la extensión del café, cacao, coco y la apicultura.

Vital para la provincia es poner término de una vez por todas al deterioro de la ganadería, sobre todo el decrecimiento de la masa, objetivo en el cual es decisiva la vinculación con instituciones científicas como la Universidad de Matanzas y la Estación Experimental de Pasto y Forrajes Indio Hatuey.

Al abrir la reunión Morales Ojeda recordó que uno de los objetivos esenciales de estos encuentros es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Significó que el bloqueo es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y nos corresponde saltar ese cerco y avanzar con nuestros propios esfuerzos.