SANTA CLARA, Villa Clara.- Tarea de primer orden es en esta provincia, como en el país, el tema de la producción de alimentos y sobre todo el fomento de aquellos que, además de contribuir al autoabastecimiento local, permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas.
Así ha sido definido en la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19, y desde esas esencias comenzó también este viernes el análisis del segundo día de visita gubernamental que aquí se desarrolla, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Durante el encuentro, en el que también participaron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, el gobernador Alberto Díaz López realizó una actualización sobre los principales aspectos que conforman la Estrategia Económica y Social y la manera en que ha comenzado a implementarse en el territorio.
De potencialidades y retos se habló en la reunión de trabajo, porque justo en el central territorio son muchos los sectores desde los cuales aún se puede producir más, hacer más, para desarrollar las principales actividades económicas y sociales, todo lo cual tributa, en definitiva, a una mayor calidad de vida del pueblo.
La Estrategia en nuestra provincia, aseguró el Gobernador, está sustentada también en el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual nos permitirá buscar las mejores soluciones en los más diversos escenarios, con expresión en los 13 municipios villaclareños.
Específicamente en lo referido a la producción de alimentos, López Díaz detalló que se continúa el fomento de los polos productivos, cuyodesarrollo esfundamental para satisfacer desde lo local el percápita de las 30 libras de viandas, granos, hortalizas y frutas. Con la entrega de 21,1 libras como promedio en la actualidad, es este un aspecto en el cual la provincia ha ido mejorando sus ofertas en los últimos meses.
Semejante empeño se pone además para potenciar y buscar nuevos caminos, o rescatar otros ya conocidos, en lo relacionado con programas como el porcino, el avícola, y el acuícola.
Como un elemento vital para potenciar la agricultura señaló el uso que se ha dado a la contribución territorial para el desarrollo local, ese tan conocido 1% que ha permitido encontrar nuevos caminos para financiar desarrollos locales asociados, entre otros temas, a la producción de alimentos, el fomento de la energía renovable y la reparación de instalaciones.
Sobre la manera en que por más de siete meses la provincia ha enfrentado a la COVID-19, el Gobernador enfatizó en la responsabilidad con que se debe continuar trabajando en todos los territorios. La provincia mantiene una tendencia al control de la enfermedad en los últimos meses, dijo, pero ello no es motivo para que aflore la confianza, como tampoco lo es el hecho de que en los últimos 60 días solo se han diagnosticado aquí dos pacientes positivos.
Clave ha sido también la creatividad de los villaclareños para hacer y fomentar nuevos servicios; ofertas gastronómicas, culturales y deportivas; el vínculo con el sector no estatal de la economía; la producción local de materiales; la construcción de viviendas y otros tantos frentes vitales para el impulso de los más diversos sectores en la provincia.
La marcha del perfeccionamiento y el reordenamiento del Comercio, el programa azucarero, el uso y ahorro de los portadores energéticos, el comportamiento de las inversiones, el enfrentamiento a las ilegalidades, el aprovechamiento del vínculo universidad-empresa,el saneamiento financiero –una tarea donde la provincia manifiesta los mayores avances del país-, y el transporte, fueron otros de los asuntos en los cuales enfatizó el Gobernador, sobre todo en aquellos aspectos en los cuales todavía se debe continuar trabajando para solucionar problemas o deficiencias.
A las principales preocupaciones e insatisfacciones de la población también hizo referencia López Díaz en la reunión, donde diversos titulares de carteras y viceprimeros ministros comentaron sobre avances, retose insuficiencias que aún persisten para dar respuesta a muchos problemas que no siempre requieren de grandes recursos para su solución sino de nuevas maneras de hacer y de pensar.
En medio de tantos y tan complejos desafíos que tiene Cuba hoy por delante, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la necesidad de continuar trabajando para identificar en la provincia,con claridad, en cada una de las actividades, no solo aquello que alguna vez funcionó y cómo podemos ahora recuperarlo, sino también cuáles son las verdaderas potencialidades que existen en el territorio y de qué manera se aprovechan mejor para hacer más en beneficio del desarrollo, que es en definitiva hacer más por el pueblo.