«Esta no es una despedida, porque usted nunca se va a ir de Cuba», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compañero Le Thanh Tung, embajador de Vietnam, quien finaliza su misión de poco más de tres años en la Isla, en los que continuó afianzando las históricas relaciones entre los dos países.
El mandatario rememoró el encuentro inicial que tuvo con el diplomático —a quien calificó como un amigo, un hermano de Cuba—, cuando le presentó sus cartas credenciales. Entonces —recordó— le afirmamos que tendría todo el apoyo de nuestro Gobierno para que cumpliera una exitosa misión aquí, y creo que lo logramos.
Díaz-Canel exaltó la activa labor del compañero Le Thanh Tung para continuar reforzando las históricas relaciones de hermandad entre las dos naciones y su contribución a los intercambios de alto nivel en ambas direcciones.
«En este periodo se han intensificado las relaciones entre Vietnam y Cuba, y usted ha tenido un papel importante en ello», señaló Díaz-Canel, que refirió también los intensos vínculos entre el Partido Comunista de Vietnam y el Partido Comunista de Cuba.
El Presidente cubano envió «un abrazo sincero, fraternal, caluroso», al Secretario General de la organización partidista, compañero Nguyen Phu Trong; al presidente, Vo Van Thuong; al primer ministro, Pham Minch Chinh, y demás miembros del Buró Político, y dirigentes del Estado y del gobierno del hermano país.
El mandatario cubano transmitió un agradecimiento a las autoridades vietnamitas por la sensibilidad que han tenido hacia la compleja situación por la que atraviesa Cuba, y su solidaridad en todo momento.
Enfatizó el valor que ha tenido la asistencia técnica brindada por la nación asiática a la Isla, en especial en la producción de alimentos. Señaló que la Isla siempre estará abierta a cualquier negocio, sea de la envergadura que sea, que quiera hacer Vietnam en Cuba.
El embajador Le Thanh Tung trasladó al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los saludos más fraternos del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, y del Presidente del país, quien, informó el diplomático, le reitera su invitación para que nos visite nuevamente.
Agradeció a Díaz-Canel la deferencia que ha tenido hacia él y su país, al recibirlo en medio de su cargada agenda de trabajo para saludarlo al final de su misión como embajador en Cuba.
En un recuento de las históricas relaciones entre ambos país, el diplomático recordó la solidaridad permanente e invariable apoyo a la Revolución Cubana por parte de Vietnam, y «el vietnamita, agregó más adelante, es un pueblo que siempre siente gratitud hacia Fidel, Raúl y el pueblo cubano, por el apoyo generoso que nos han dado durante más de seis décadas».