Encuentro de Guitarras en Cuba: Diez países y múltiples sonoridades

El V Encuentro de Guitarras Identidades fomenta el intercambio cultural. Foto: Tomada de Habana Radio
El V Encuentro de Guitarras Identidades fomenta el intercambio cultural. Foto: Tomada de Habana Radio

El V Encuentro de Guitarras Identidades reunirá hoy en la Habana el talento instrumental de Estados Unidos y Colombia, naciones que destacan por su variedad de estilos y sonoridades.

El concierto de tríos, a cargo de las formaciones musicales The Accidental Trio y Trío Notas Varias, expondrá los diversos lenguajes de ejecución de la guitarra en Cuba y la región latinoamericana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde Estados Unidos, The Accidental Trio –integrado por la vocalista Joan Carroll, el guitarrista Matt Dume y el acordeonista Mark Rubenstien– mostrará en el evento el sonido campestre más íntimo logrado por una combinación de guitarra acústica, acordeón y voces sutiles.

Por su parte, el joven trío Notas Varias, de Colombia, asumirá un repertorio de ritmos que caracterizan a la nación sudamericana que posee una larga tradición en el panorama guitarrístico de la región.

La representación cubana contará con el talento de Emilio Martiní y Natural Trío, fundado en 2011, proponen un sonido novedoso con la ejecución de temas afines al jazz tradicional y contemporáneo.

En esta edición, el Encuentro de Guitarras Identidades rendirá homenaje a los 50 años de vida artística del dúo compuesto por Efraín Amador y Doris Oropesa,  precursores del estudio del tres y el laúd en la isla y será un completo homenaje al aniversario 80 del maestro Leo Brower.

El certamen, que cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, extenderá sus jornadas a otras provincias cubanas como Cienfuegos y Santiago de Cuba. El cierre, previsto para el 2 de cierre febrero en la sala Covarrubias, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Intercambios de experiencias y opiniones sobre nuevas tendencias y estilo de la guitarra tienen su espacio en este evento, en el cual participan músicos de más de diez países.

(Con información de Prensa Latina)