Enero, el mes más frío de la temporada invernal

La Habana, 9 ene (ACN) Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba y cuando ocurre el mayor impacto de los frentes fríos en relación con los anteriores, informaron especialistas del Centro del Clima.

La falta de precipitaciones influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia. precisaron en el más reciente boletín del colectivo, del Instituto de Meteorología.

Coincidieron en que tal escasez depende de los sistemas frontales que afectan al país, por lo que es uno de los meses menos lluviosos del año.

Tanto es así, explicaron, que en los últimos 10 años las lluvias mantuvieron un comportamiento por debajo de lo normal en gran parte de la nación, aunque en menor medida hacia la región oriental.

Por lo general, en enero las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad, lo que permite caracterizarlo como el más frío del año en Cuba.

Durante el transcurso de sus 31 días, suelen predominar las masas de aire frío continental y se presentan jornadas frías, que alternan con periodos frescos y otros ligeramente cálidos.

Los expertos del Centro del Clima prevén que en el primer mes del año, las temperaturas mínimas en la región occidental sean de 18,1 a 19,6 grados Celsius, en la central de17, 6 a 19,1, y en la oriental de 21,9 a 23,1.

En cunto a diciembre y en atención a la actividad frontal sobre Cuba, el mes mostró un comportamiento poco activo, al presentarse apenas un frente frío, que llegó el pasado día 21 y lo clasificaron de clásico, de acuerdo con el giro de los vientos, y débil según su intensidad.

En el curso de la actual temporada invernal, se acumula la llegada a Cuba de cinco frentes fríos, cuatro de los cuales tuvieron la categoría de débiles y uno moderado.