Entrega vice primera ministra cubana premio nacional de calidad

Foto: Lino Luben Pérez

La Habana, 12 feb (ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, entregó hoy en esta capital el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2022 a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), radicada en la provincia de Matanzas.

   Chapman Waugh encabezó la ceremonia de otorgamiento del estímulo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en compañía de personalidades científicas del país, entre ellas, Elba Rosa Pérez Montoya.

  El diploma de reconocimiento lo recibió el Máster en Ciencia Jorge Luis Hernández Rodríguez, director de la organización empresarial, quien en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias afirmó que son los trabajadores los legítimos ganadores del incentivo en cuestión.

  Son ellos los promotores de la gestión de calidad en forma sostenible, los cumplidores de los requisitos, de las buenas prácticas y de manera sistemática en todo su alcance, añadió el directivo al referirse a los resultados de su administración en 2022.   

   La Oficina Nacional de Normalización, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, instituyó el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba en 1999, cuando en su primera edición lo obtuvo la EMPAI de Matanzas, integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, del MICONS.

  Algo similar ocurrió en sus versiones de 2008 y 2016, de manera conjunta con un órgano de certificación internacional desde 2004 y en su renovación constante la legitimación por las normas vigentes de los sistemas de Gestión de la calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo, y de Energía

  En 2022 aspiraron al premio el Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas;  la Constructora de Obras de Ingeniería No. 12, de Cienfuegos; el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, y la Ronera San José, de la Empresa Mixta Havana Club Internacional, ambos en la provincia de Mayabeque.

   En una intervención especial en el encuentro de premiación, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, abogó por el fortalecimiento del movimiento.

  Hay que incorporar a los productores de bienes de todos los sectores, exportadores,  instituciones de servicios  altamente especializados que aportan al desarrollo de la economía y la sociedad nacionales, dijo.

  Insistió en la necesidad de una mayor preparación de las entidades con más integralidad y rigor, a tono con los escenarios cambiantes y prioridades de la economía del país en la actualidad, con un enfoque mayormente orientado a la gestión integral de sus procesos.

  Sugirió que es imprescindible la prevención de los riesgos, la integración de los sistemas de gestión en la creación de valor en toda la cadena, que permitan la sostenibilidad y la eficiencia que involucra a todos los interesados en el desarrollo económico de la nación.

Un comentario en “Entrega vice primera ministra cubana premio nacional de calidad

Los comentarios están cerrados.