Entregan distinción a Manuel Calviño por su aporte a la Psicología latinoamericana

La Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, entregó su más alta condecoración, la Medalla ALFEPSI, al Profesor Manuel Calviño (Agosto 1951 – Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias Psicológicas, Master en Marketing y Comunicación, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cajamarca, y por la Universidad de Huánuco en Perú)

La distinción, se otorga a destacadas personalidades de la Psicología latinoamericana por sus aportes relevantes al desarrollo de la disciplina en nuestro continente, y por su compromiso con las problemáticas sociales de la región.

En el texto publicado por la Mesa Coordinadora de la Asociación, se destaca la relevante contribución del Profesor Calviño a la formación y a la construcción de la Psicología en América Latina, su significativa proyección nacional e internacional, así como el aporte a la docencia, la investigación y la difusión de la Psicología en el continente.

El trabajo científico y profesional del Profesor Calviño, está registrado en más de un centenar de artículos y escritos diversos, una veintena de libros, y en su conocido trabajo en los medios de comunicación, a través de los espacios televisivos “Vale la Pena” y “Hacer y Pensar la Psicología” de Universidad para Todos. Fue Secretario General de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Entre otros reconocimientos nacionales ostenta la Distinción por la Educación cubana, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio por la obra de la vida de la Sociedad cubana de Psicología.

Es miembro de la Asociación cubana de Comunicadores sociales, Miembro de Honor de la Sociedad cubana de Pedagogía, y Miembro de Honor de la Sociedad cubana de Psicología.

Hacer una Psicología “con todos y para el bien de todos” ha sido una divisa central en el trabajo del destacado psicólogo, cubano por esencia y definición, por opción y compromiso, para quien su gran sueño – como dijo en una ocasión – siempre está asociado al bienestar de los cubanos y las cubanas, a la felicidad de los cubanos y de las cubanas.