Entregan Pergamino de la ciudad y otras distinciones por aniversario 230 de la fundación de Manzanillo

Pergamino de la ciudad para José Antonio Matilla Vázquez // Foto Claudia Sánchez

Manzanillo. Julio 11.- José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, y asesor cultural del Partido y el Gobierno en el territorio, recibió el Pergamino de la Ciudad, máxima distinción que otorga la Asamblea del Poder Popular en Manzanillo.

La entrega que se realiza a personas e instituciones con una reconocida trayectoria en favor de la cultura, la ciencia, el deporte, la producción y los servicios, se realizó durante la Asamblea Solemne del órgano supremo del gobierno en el municipio, celebrada en saludo al aniversario 230 de la fundación de la Villa Puerto Real del Manzanillo, este 11 de julio.

En su presentación, José Enrique Remón Domínguez,  máximo representante del poder Legislativo del país en este terruño del oriente cubano, señaló que Matilla es un cuadro destacado a nivel provincial, con participación en diferentes eventos nacionales e internacionales, con numerosas investigaciones realizadas, ha fungido como jurado, autor de varias publicaciones sobre patrimonio y museología, y defensor de la obra de nuestra ciudad.

La condición de Hijo Adoptivo fue para el profesor e investigador titular Doctor en Ciencias Pedagógicas Claudio Rafael Izaguirre Remón, Premio del Ministro de Salud a la Excelencia en el trabajo en 1998, Distinción especial del Ministro de Educación Superior por sus aportes en el postgrado, en el año 2020, vicepresidente del consejo provincial de ciencias sociales y humanísticas, es un referente de la cultura histórica manzanillera y de la defensa de la identidad local.

Recibió también la condición de Hijo adoptivo el músico improvisador Cándido Fabré Fabré, director de la orquesta La Banda de Fabré, poseedor de la Distinción de la Cultura nacional, Distinción Premio del barrio que otorgan los CDR y Premio Abril de la UJC, primer cubano en recibir la réplica del bastón y el sombrero de Beny Moré, prolífero compositor de talla mundial.

Fabré tuvo palabras de agradecimiento para sus padres, para Dios y para Wilfredo Pachy Naranjo, por haber creído en él, y darle la oportunidad de venir a Manzanillo donde comenzó su carrera.

Por otra parte, la condición Hijo ilustre recayó en el ya desaparecido físicamente Doctor Romárico Arjona Aguilera, profesor de profesores, titular y miembro de honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, médico amado por su pueblo. El cuadro acreditativo lo recibió el doctor Alejandro Ramírez Fernández, jefe de servicio de clínica pediátrica del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové y discípulo de Arjona Aguilera.

Se declaró Hijo ilustre a un manzanillero que con su obra honra a este pueblo, Premio Nacional de la Música 2011, Maestro de Juventudes, reconocido con la Réplica del machete de Máximo Gómez, merecedor del Premio del Barrio que otorgan los CDR y líder de la agrupación insignia de esta provincia Orquesta Original de Manzanillo, Pachy Naranjo, quien dedicó el reconocimiento a su padre Wilfredo Naranjo Gautier.  

En el marco de estas festividades recibieron el Reconocimiento 230 aniversario Josué Gilarte González y María Rosa León Reyes, propietarios de la Mipyme La Rosita Agrobiot de la agricultura urbana; la Licenciada Eunice Naranjo Oliva, del Centro Municipal de Higiene;  Nidia Rodríguez Rodríguez, trabajadora de servicios comunales;  Salvadora López Rivera, multivanguardia nacional y Héroe del Trabajo de la Empresa Pesquera Industrial de Granma Epigran; María Teresa Labrador Martínez, directora de la Asociación de Combatientes en Manzanillo;  José Castillo Aldana,  técnico en enfermería con una labor destacada; Mariana Polo Ramírez, educadora; Máximo Jhonson Quiñónez, combatiente de la Revolución Cubana y el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové.

Fue resaltada la labor de Hilda Cisneros Ramírez, Luisa Martínez Sosa, Nelvis Ramírez Núñez, Martha Labrada Hernández y Ortelio Moreno Enamorado, presidentes de consejos populares en Manzanillo.