Manzanillo. Junio 26.- El XLIII Premio Anual de Salud 2018 convocado por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma fue otorgado este fin de semana a seis profesionales del sistema asistencial en esta oriental provincia.
Dicho estímulo, que reconoce el impacto científico y social de las investigaciones del personal del sector, evidenció el compromiso de estos hombres y mujeres de batas blancas en virtud de potenciar la calidad de los servicios asistenciales a los pacientes.
El especialista en ortopedia pediátrica doctor Santiago Emilio Lavín Rodríguez mereció el lauro con Dolores de crecimiento en el niño sano. ¿Por qué? Propuestas de causas, en la modalidad de teoría científica.
Con la dupla de artículos científicos publicados dentro y fuera de Cuba denominados Modelo predictivo para el desarrollo de la cardiopatía hipertensiva: cohorte prospectiva y Non-hemodynamic factors associated to the risk of developing hypertensive cardiopathy, el Doctor en Ciencias Alexis Álvarez Aliaga ganó este mérito.
Las tesis de maestría y terminación de residencia Nivel de conocimientos de hábitos bucales deformantes asociados con el micrognatismo transversal e Índice de riesgo de infarto agudo de miocardio para pacientes con dolor torácico ingresados en el servicio de urgencias, de los doctores Yosvani Herrera Solano y Rosa María Cutiño Comas, respectivamente, se alzaron con esta categoría.
Mientras que en el orden de las innovaciones tecnológicas trascendieron con este lauro las ponencias Percentiles. Aplicación para evaluación del estado nutricional. Software, del doctor Gabriel Granado Pérez, y el Software Tina y sus amigos, de la licenciada Taimí García Blanco.
Los tribunales de este evento cuya sesión científica aconteció en tres salones entregaron igualmente cinco menciones, a los doctores Pedro Rafael Casado Méndez, Rolando Llópiz Parra, Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, María Esther Martínez Guerra y Fernando Karel Fonseca Sosa.
A la convocatoria provincial del Premio Anual de Salud para este año respondieron 27 trabajos de investigadores de los municipios de la provincia, de los cuales fueron seleccionados 14 para su exposición en esta cita tras revisión de los Comités de expertos y científico del certamen, integrados por 13 Doctores en Ciencias que prestigian la institución académica.
De esta forma, médicos, profesores, psicólogos, enfermeras, técnicos y estudiantes del sector, mayoritariamente representativos de los municipios Manzanillo y Bayamo, respondieron a las líneas estratégicas del Ministerio de Salud Pública y certificaron el quehacer investigativo de sus filas para elevar sus competencias profesionales y garantizar una atención integral a los habitantes de la provincia de Granma.