Manzanillo. Enero 18.- El premio nacional del CITMA en la categoría Joven Investigador fue otorgado en esta jornada en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de esta ciudad en saludo al Día de la Ciencia Cubana, celebrado el pasado 15 de enero.
Tal galardón le fue conferido al doctor Rafael Salvador Santos Fonseca por sus múltiples investigaciones que ayudan al desarrollo de la medicina y el manejo de las pancreatitis aguda, principalmente en pacientes con afecciones nefróticas en el caso de las hemodiálisis literadas.
Luego del reconocimiento expresó: “Es algo emotivo que una persona como yo de origen humilde, que gracias a la oportunidad que nos ha dado la vida y la Revolución de formarnos y que muchos lográramos encaminarnos; me impulsa mi familia y sobre todo mi mamá”.
“Para este nuevo camino se impone el reto de ser mejores, que es lo que nos toca, aportar a nuestro país que es lo que nos hace falta en la situación actual que nos corresponde y sobre todo la afección de la Covid-19, esperemos encontrarle una cura y que salga de nosotros los jóvenes”.
De igual forma se reconoció a nueve profesionales que obtuvieron el premio al mérito científico en el curso académico 2020-2021; a ocho jóvenes y dos personalidades que obtuvieron el Sello Forjadores del Futuro; y otro grupo recibió la categoría de master en ciencias.
Los estudiantes que se destacaron en el enfrentamiento a la pandemia y aportaron sus conocimientos e investigaciones, fueron reconocidos por la Unión de Jóvenes Comunistas, de igual forma el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley y el pediátrico Hermanos Cordové.