Manzanillo. Noviembre 3.- El joven Reinier Arró Rivero conquistó con su obra Misiva, el primer premio de interpretación del concurso del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla Concha In memoriam en su edición número 22, que sesionó del 30 de noviembre y hasta el dos de diciembre del presente año en la suroriental ciudad de Manzanillo.
“Me siento muy contento con este logro, el año pasado alcancé el premio de composición del evento y esta vez el de interpretación, entonces vengo como completando mis premios en el Carlos Puebla”, dijo Reinier a Radio Granma digital.
“Misiva es un tema que hice en menos de 10 minutos, el año pasado justo unos días después de haber concluido el Carlos Puebla del 2016, y ese tipo de canciones que salen de súbito uno no logra explicarlo mucho, (…) y ojalá a la gente le haya gustado”.
El segundo y tercer premios en esta categoría recayeron en los trovadores Pedro Manuel Rivero Rodríguez, con su tema Recuento y la propuesta China linda de Pedro Fernández Torres, respectivamente, quienes conquistaron idénticos premios pero en la categoría de composición con las mismas canciones.
El primer premio de composición en esta nueva edición del Carlos Puebla fue para el manzanillero Ariel Liván Chávez Hernández con la balada Loco amor.
“El tema lo hice pensando en varias cosas”, dice este creador, “habla del amor y del desamor, y de los por qué de las cosas para este sentimiento. Me siento muy feliz con este premio en este evento que es una fiesta y yo como compositor este es mi pequeño homenaje a Carlos Puebla y a mi Manzanillo”.
La entrega de estos lauros a los creadores cubanos que participaron en el concurso de composición e interpretación del festival, aconteció en la gala de clausura del evento realizada con el nombre Cantares para un trovador en el Teatro Manzanillo.
Al escenario del coloso manzanillero subieron los integrantes del Septeto Ni más ni menos, de la ciudad del Golfo del Guacanayabo quienes abrieron el espectáculo con los temas Si no fuera por Emiliana y Quiero hablar contigo, de Carlos Puebla.
A ellos le siguieron Yudia del Castillo junto a Pedro Rivero al piano, Carlos Dragoní, el dúo matancero de Líen y Rey, Matilde Parra, Ariel Cardona, Rafael Labrada, miembros de la brigada de instructores de arte José Martí, Yailet Avilés, entre otros artistas locales y foráneos.
Un momento especial de la velada de clausura del festival, fue el tributo de los juglares al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un bloque cultural especial, en recordación a su legado por el primer aniversario de su desaparición física, en la misma fecha en que sus cenizas llegaron a la provincia para continuar el trayecto de la caravana que lo llevó a su descanso final en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, coincidiendo además con el día en que desembarcara el Yate Granma por nuestras costas.
Previo a la gala de clausura del 22 Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla Concha In memoriam tuvo lugar frente a la estatua del cantor de la Revolución, el encuentro de poesía y trova que promueven la Casa de la Trova Jaime Benemelis y el Centro para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, con la presentación del dúo guantanamero Yoyi Barret y Aralis López, el trovador tunero Enrique Téllez y los escritores manzanilleros Zoila Sánchez, Ángel Larramendi y Orlando López.
La gala de clausura del 22 Festival Nacional de la trova Carlos Puebla cerró con otras interpretaciones de temas de este juglar a cargo del Septeto Ni más ni menos, como Hasta siempre Comandante, Llegó el Comandante y mandó a parar, entre otros.