Entregan viviendas a familias vulnerables en Granma

Yudelmis Bertot Escalona al recibir su vivienda // Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Agosto 26.Júbilo multiplicado entre familiares y amigos experimentan por estos días los manzanilleros Yudelmis Bertot Escalona y Roberto Villarreal Machado al recibir las llaves de sus nuevas viviendas.

Ambos se cuentan entre los primeros beneficiados con nuevas y confortables moradas en el Reparto Taíno, una de las comunidades en situación de vulnerabilidad de esta urbe.

Yudelmis (abrazada por sus hijos Milena y Ronaldo) nos cuenta que “antes habitaba en un sitio muy precario, después nos trasladamos a la casa de la abuela paterna de los pequeños, pero el inmueble tampoco estaba bueno”.

“Ahora se presentó esta oportunidad maravillosa; estoy muy contenta y lo agradezco a la Revolución y a los dirigentes gubernamentales de Manzanillo”, dice y describe que la casa posee sala, cocina – comedor; dos cuartos, un baño y patio.

Alexander Martínez Pérez, coordinador de objetivos de la Construcción del Gobierno en el segundo territorio más importante de la provincia de Granma, expone que con esos inmuebles ya suman 12 los entregados como parte del compromiso del actual año.



“Nos restan ocho viviendas, de ellas tres en proceso constructivo. Hoy por la situación de déficit con los materiales, fundamentalmente de acero, sumamos alternativas territoriales, sobre todo con la denominada “arena de resistencia” que nos permitan avanzar en la tarea.”

En tal sentido, Martínez Pérez, dice que utilizan el ladrillo prensado BTC, elaborado por especialistas y técnicos de la Empresa Municipal de la Construcción.

“Es un material que, a pesar de ser alternativo, posee calidad para este tipo de acciones con el que trabajamos desde hace algunos años”.

“Además sostenemos un proyecto de trabajo con una Mipyme del municipio, cuyo colectivo dispone de 20 prensas para producir ladrillos prensados para introducir un nivel de respuesta óptima. Hoy estamos en la certificación de la calidad para poder utilizarlos”, concluye el funcionario.

El programa de mejoramiento del fondo habitacional en la comunidad manzanillera del Reparto Taíno irá llegando a los necesitados de manera paulatina.

No obstante, los residentes en esa zona en situación de vulnerabilidad disponen de un nuevo parque de estar, un gimnasio biosaludale, bodega y carnicería, mientras repararon el círculo infantil, el consultorio del médico y la enfermera de la familia y los viales de acceso al Reparto.