Manzanillo. Septiembre 23.- La Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Manzanillo celebró este lunes el 21 aniversario de su fundación, momento para recordar la historia de esta institución y honrar el legado del Comandante Camilo Cienfuegos.
El acto también marcó los 58 años de la creación de las escuelas militares en Cuba, una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, materializada por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General de Ejército Raúl Castro Ruz en 1966.
El Jefe de batallón -alumno, Leonardo Isser Jeréz pronunció las palabras centrales del acto donde reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones de militares con el proceso revolucionario cubano, manteniendo vivo el legado de Fidel y Camilo.
«Somos herederos de la valentía, la disciplina y la lealtad de los revolucionarios que nos precedieron, como Camilo, Fidel y Almeida. Hoy damos el paso al frente por nuestra Cuba, y es un honor para mí pertenecer y crecer dentro de esta escuela, que inculca los más hermosos valores humanos, donde la unidad y el compromiso con nuestra Patria va por delante de todo», afirmó el joven cadete.
La ocasión fue oportuna además para el ascenso a los alumnos con mando y el consejo escuela-alumno de la institución, a cargo del Jefe de Unidad de Estudio, Mayor Luis David Céspedes Solar.
Presidieron el acto el director del centro, Coronel Octavio Mencriff, subdirectora general, Mayor Vilma Machado Almeida , subdirectora docente y cuadro civil, Caridad Medel Villegas y la secretaria general del Buró Sindical, Marisel Vilán Díaz. Además de familiares allí presentes.
La institución militar educativa cuenta hoy con una matricula total de 360 cadetes de décimo, onceno y doce grado que iniciaron el pasado 4 de septiembre, el curso escolar 2024-2025.
El Coronel Octavio Mencriff, director del centro destacó que este día de celebración sirve para reafirmar los valores fundamentales que rigen la formación de los futuros oficiales del ejército cubano: el patriotismo, la lealtad, la disciplina y el compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
La Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Manzanillo se erige como un símbolo de continuidad del legado revolucionario, sus aulas no solo forman a soldados, sino que también cultivan la conciencia crítica, el espíritu de servicio y la pasión por la Patria.