
Manzanillo. Julio 17.- La séptima graduación de la Escuela Pedagógica Provincial Celia Sánchez Manduley, ubicada en esta región suroriental, aportó a la sociedad 337 nuevos maestros y profesores, para fortalecer los niveles educativos de la primera infancia, primaria y secundaria básica.
Reynier Beltrán Sánchez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta urbe, y Rossío Naranjo Figueredo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presidieron la ceremonia efectuada en el Cine Popular.
Con el honor de pertenecer al mejor centro docente entre sus homólogos de la nación por segundo año consecutivo, egresaron esta etapa lectiva estudiantes de siete especialidades, una vez formados durante cuatro años como educadores de nivel medio superior.
En el año lectivo que culmina sobresalió como la graduada integral de la institución académica la joven Masiel Urruchaga Beritán, de la especialidad de Educación Primaria, quien reafirmó el compromiso de los titulados ante los retos que impone la conducción del proceso docente – educativo en la contemporaneidad.
“Nos incorporaremos a la vida laboral con grandes expectativas, -dijo- pero al mismo tiempo preparados por la actividad práctica sostenida durante la carrera y enfrentaremos los desafíos resueltos a vencerlos, porque eso también nos enseñó el Comandante Fidel Castro, a ser vencedores”.
Durante la ceremonia de graduación también fueron reconocidos los mejores estudiantes por especialidades y esferas, así como los profesores con meritoria trayectoria en el plantel formador de educadores.
En las palabras centrales del acto el máster Manuel Leyva Verdecia, director del plantel, felicitó a los egresados y al claustro por constituir referentes entre las escuelas pedagógicas del país en la calidad y el cumplimiento de los indicadores medibles.
”Logramos una eficiencia en el ciclo de un 94.13 por ciento (%), una promoción del ciento por ciento y la calidad de ustedes como egresados de un 94.66 por ciento, con resultados superiores al curso precedente, que avalaron el reconocimiento especial otorgado por la Ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, y la dirección provincial del ramo en Granma”, subrayó el directivo.
De igual manera, el máximo representante de la pedagógica Celia Sánchez aseguró que los jóvenes que hoy culminan estudios defenderán con sabiduría, entrega y responsabilidad, las enseñanzas adquiridas.
La entrega del título a los nuevos maestros y profesores cerró con broche de oro la séptima promoción de la escuela pedagógica provincial Celia Sánchez Manduley, que consolida la formación didáctica en Granma.
Con esta promoción del curso escolar 2023- 2024, este centro suma más de mil graduados procedentes de los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón y Manzanillo.