Escultor manzanillero crea un monumento al escritor del himno nacional de Cuba

Una escultura ecuestre a Perucho Figueredo es el proyecto en el que se encuentra Wilfredo Milanés  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una escultura ecuestre a Perucho Figueredo es el proyecto en el que se encuentra Wilfredo Milanés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El prestigioso escultor manzanillero Wilfredo Milanés Santiesteban se encuentra inmerso en un nuevo proyecto que rendirá tributo al creador del himno nacional de Cuba.


Hace casi un año el artista da rienda a su imaginación para lograr cada detalle de lo que será el monumento ecuestre de la figura de Perucho Figueredo, que será emplazado en la plaza del himno de la ciudad de Bayamo.


En estos días trabaja en la tercera propuesta de la maqueta de la obra «porque se ha presentado dos veces a la direccion provincial del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y nos han emitido sugerencias relacionadas con la colocación del espacio, la forma de su posición escribiendo el himno, la pierna colocada encima del caballo, y han ido apareciendo detalles como los encargadores han querido ver el proyecto, y cada vez que hay un movimiento hay que repetirlo».

Wilfredo Milanés Santiesteban //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Milanés asegura sentirse contento con este nuevo encargo y para él todos los cambios que le han sugerido a su nuevo proyecto le ha beneficiado «porque lo he ido mejorado cada vez, como la anatomía, los detalles, y la personalidad de Perucho».


Su más reciente maqueta, una vez que la concluya, debe ser aprobada por el CODEMA nacional y al regreso en Granma comenzaría todo el proceso de la ejecución, la logística y todo lo necesario para su montaje e inauguración.

Segunda maqueta del proyecto de Wilfredo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Esta es la tercera maqueta del proyecto escultor manzanillero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Haber sido seleccionado para esta propuesta monumentaria a Wilfredo le llena de emoción, incluso esa decisión de que se le otorgara el encargo le tomó como sorpresa. «Te voy a ser sincero nunca pensé que podía hacer esta escultura, hasta imaginé que podría quedarse en Bayamo porque la figura es de la localidad y allá existen buenos escultores.


El hecho de que hayan confiado en mí ya es una satisfacción, además es un reconocimiento a los años de trabajo también. Es un gran privilegio por tratarse de la figura de Perucho Figueredo que tanto representa para nuestra historia».


-¿Cómo se inspira Wilfredo al hacer trabajos como estos?

– Hay dos tipos de inspiración, una es cuando se refiere a las obras de salón, que son cosas nuevas para la experimentación personal, y otra, que este caso, las creaciones por encargo. Cuando es de estipo de petición la parte creativa es la habilidad que uno tenga para hacer la pieza, porque siempre viene con alguna sugerencia, y ponerle la gracia a una escultura conmemorativa como esta tiene que ser de la parte personal del artista.

Ahí es donde yo veo la creatividad, en toda la habilidad que tenga para hacerlo, que le guste a las personas, que se integre al entorno, sobre todo que se vea agradable la escultura.


En este 2021 Wilfredo Milanés cumple los 40 años de vida artística, y esta escultura se unirá a un grupo importante de monumentos de este creador que ha emplazado en varias regiones de nuestro país. Así por ejemplo podemos disfrutar de la escultura del Hatuey de Yara, el Martí de Jiguaní, el Monumento a Cinco Plamas, la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, obra realizada en conjunto con otros artistas.


Así mismo varios bustos de otras importantes figuras como el de Bartolomé Masó ubicados en el municipio de mismo nombre en Granma, y otro en Yara, algunos del Héroe Nacional de Cuba, y otras ambientales emplazadas en Manzanillo, Bayamo, y diversas regiones granmenses.

2 comentarios en “Escultor manzanillero crea un monumento al escritor del himno nacional de Cuba

Los comentarios están cerrados.