Madrid, 24 abr (Prensa Latina) España espera consolidar los nexos bilaterales con Brasil y en este sentido concede el máximo interés a la visita de su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, desde mañana.
Fuentes del Palacio de la Moncloa, en un brieffing telemático con periodistas, subrayaron hoy que el gigante sudamericano es uno de los actores relevantes de América Latina y el Caribe, y la llegada de Lula da Silva marca un momento trascendental.
España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de julio y confía en estrechar los lazos con Latinoamérica y el Caribe, para lo cual impulsó la iniciativa de restaurar las cumbres entre ambos bloques.
Los días 17 y 18 de julio se realizará en Bruselas la cimera UE-Celac y entre otros temas, Madrid quiere afianzarse como puente para el aumento de la cooperación y el intercambio con América Latina y el Caribe, de acuerdo con fuentes oficiales.
En ese contexto, Brasil es un actor relevante que con Lula da Silva quiere terminar de concretar un acuerdo Mercosur-UE, algo que favorecerá España respetando distintas posturas, tanto en Sudamérica como en Europa.
Un foro empresarial con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sus tres vicepresidentas y numerosos ministros, tendrá de contraparte una delegación similar brasileña encabezada por Lula da Silva.
Sánchez ha repetido en varias ocasiones que toda la presencia empresarial de España en Brasil es poca, a la vez que aboga por expandir las relaciones.
Uno de los aspectos que tratarán los dos gobernantes será el caso Ucrania, acerca del cual existe un punto común, hacer todas las gestiones posibles en favor de la paz, pero con discrepancias en otros elementos.
Desde Portugal, Lula da Silva subrayó que si bien comprende el papel de Europa en la guerra de Ucrania, también se debe entender la postura de Brasil, que seguirá buscando la paz.
“Brasil está de vuelta para ser protagonista internacional. Es por eso que me estoy dedicando en exclusiva a intentar dejar de hablar de guerra y construir la paz, para que podamos producir, para que la humanidad pueda vivir mejor”, declaró.
El rey Felipe VI y Sánchez, serán los anfitriones principales del mandatario brasileño, quien busca consolidar los lazos con España, segundo país con mayores inversiones en el gigante sudamericano después de Estados Unidos.
Invitado por Su Majestad, Felipe VI le ofrecerá un almuerzo en el Palacio Real de Madrid, antes de firmar varios convenios enfocados en el avance de los nexos bilaterales en la Moncloa.