Especial vigilancia a los viajeros del municipio

Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología // Foto Marlene Herrera
Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 6.- Un importante número de viajeros transitan diariamente por la ciudad, lo que constituye un alto riesgo debido a la actual situación epidemiológica por la que atraviesa el mundo ante la COVID- 19.
Con una ligera disminución en cuanto a los peregrinos internacionales y nacionales se mantiene unos 94 en vigilancia epidemiológica dentro del municipio, quienes cumplen con la medida en sus viviendas y el estricto seguimiento por los médicos de la familia de la demarcación donde se encuentran.
La doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología aquí, comenta además que “por solo citar una muestra representativa de los viajeros intermunicipales del 28 de abril al 4 de mayo, período donde se registraron unos 2 mil 331 personas que transitaron por el punto de frontera del territorio”.
Cuando el llamado hoy es a quedarse en casa las personas siguen moviéndose; “el flujo dentro de la provincia no es para despreciar si tenemos en cuenta que en la etapa estudiada unas mil 279 personas provenientes de Bayamo fueron identificadas, de igual modo 523 de Yara, de Bartolomé Masó unas 312, Río Cauto aportó 144, Jiguaní 37 y Cauto Cristo 12 por solo mencionar algunos”, apunta la doctora.
A estos viajeros se les realizan encuestas epidemiológicas donde se indaga en el historial de viaje y de haber visitado zonas comprometidas con la enfermedad se les practica tiras de test rápido y de ser pertinente es sometido a aislamiento para cumplir con el protocolo establecido.
Los que proceden de provincias con alto número de infestación además de cumplir con una cuarentena de 14 días en sus viviendas o centros de aislamiento establecidos para el efecto, y se les practica PCR para comprobar su carga viral.