Establece Defensa Civil fase de alarma desde Guantánamo a Camagüey

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba sobre el avance de la tormenta tropical Laura, que mantiene similar rumbo y velocidad de traslación, y puede intensificarse rápidamente al aproximarse a Cuba, la Defensa Civil decreta Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y Fase de Alerta a provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara a partir de la 10:00h de hoy.


El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura, que desde ayer está azotando La Española, con nublados y lluvias fuertes e intensas. Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical han llegado a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

El centro de este organismo ciclónico saldrá al Paso de Los Vientos en las primeras horas de la tarde, donde puede ganar algo más en intensidad aproximándose a la región oriental de Cuba.

A las nueve de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba.

La tormenta tropical se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganará algo más en intensidad. Este organismo se desplazará durante la mañana sobre la porción noroeste de Haití y saldrá al Paso de los Vientos en las primeras horas de la tarde, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región. 

Se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

( Con información de INSMET)