Manzanillo. Septiembre 21.- El incremento en la recepción de los bultos postales que tiene lugar durante las últimas jornadas en la oficina municipal de Correos de Cuba de esta ciudad, obligó a establecer nuevas iniciativas para garantizar la correcta llegada y entrega de estos paquetes a sus destinatarios.
Así lo refleja Yaser Vázquez Vázquez, director de la referida entidad en entrevista a nuestra redacción. «Por estos días hemos tenido una gran avalancha de entrega de paquetería que estaban atrasadas por el tema de logística y por el cierre temporal que tuvo nuestra oficina por la afectación de la pandemia».
Esta situación provocó que creciera la cantidad de los bultos recepcionados en esta institución y de los que se encuentran listos para trasladar a nuestra urbe desde la capital provincial.
Vázquez Vázquez explicó la estrategia que se estableció desde la semana pasada para agilizar este proceso en nuestro correo. «El horario que tenemos para entregar la paquetería sobrepasa hasta las cinco de la tarde, y los carteros están llevando algunos bultos a domicilio», dijo.
A estas medidas se les une otra iniciativa que se puso en práctica desde el viernes pasado. «Desde ese momento cerramos el correo para los demás servicios los días miércoles y viernes. En esas dos jornadas de la semana sólo vamos a atender a las personas que vienen a recoger bultos, y nos dedicaremos también a trabajar toda la paquetería que entre al municipio», detalló.
«Es una gran cantidad a procesar pues Manzanillo está recibiendo prácticamente el 50 por ciento de los bultos que entran a la provincia, por lo que tenemos que agilizar este proceso para ponernos al día y poder darle conformidad a los clientes que son los que más necesitan de estas entregas», dijo.
-¿Cuál es el contenido que más prevalece en estos bultos?
– Los paquetes vienen generalmente con medicamentos, ropa, y alimentos, el país necesita que seamos ágiles en esta entrega y Correos de Cuba está tomando estas estrategias para poder llevar lo más rápido posible el envío hasta las puertas de las viviendas de las personas, o que los puedan recoger aquí en nuestra oficina», explicó Yaser.
El directivo agregó que todos los territorios de Granma están recibiendo estos equipajes que vienen con destinos de varias regiones del mundo. «En todas las oficinas de correo de la provincia se recepcionan estos bultos hasta los puntos donde se entregan. En el que caso de las que son de Manzanillo todas se entregan aquí en el municipio.
Estamos recibiendo de diferentes países, pero los emisores fundamentales son Panamá y Ecuador, luego le siguen algunos paquetes de los Estados Unidos que vienen vía Panamá, así como de España, Italia, Costa Rica, Chile, Angola, y en menor cantidad de Brasil», explicó el directivo.
-¿Qué procedimientos se le realizan a estos bultos postales?
– Esos paquetes pasan por un proceso de Aduana en La Habana, y después, si queda marcado pasa por el canal rojo se entrega por este mismo canal que tenemos en nuestra oficina, pero la mayoría de los bultos que están entrando a Manzanillo es con miscelánea que pasan por el proceso rápido del canal verde, y nosotros hacemos la entrega en nuestra oficina rápidamente que se trabaja con él y se encuentre en la recepción para su entrega».
-¿Entonces con estas nuevas iniciativas que se implementaron cómo quedan los demás servicios?
-Reitero, los miércoles y viernes vamos a trabajar solamente para la entrega de paquetería, y en la recepción y apertura de bultos. El resto de la semana seguimos con todas las operaciones del correo, pero a partir de las 9:30 de la mañana se empieza a entregar también bultos postales, no vamos a parar los siete días de la semana, incluso trabajamos en la entrega hasta los domingos, pero fundamentalmente la excepción serán los miércoles y viernes con la exclusividad en la entrega de paquetería».
Recientemente el Primer Ministro de nuestro país Manuel Marrero Cruz, durante una visita a la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería, perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, cuyo objeto social es la recepción, procesamiento y distribución de los envíos postales y de paquetería, pudo comprobar que en cifras record históricas continúan llegando estos bultos a Cuba procedentes de otras latitudes.
Por eso el mandatario llamó a ser más ágiles en los procesos operacionales de la organización postal, resolver los problemas objetivos y subjetivos que han enfrentado, y acelerar las estrategias y acciones ejecutadas para lograr mayor productividad y eficiencia; y acortar los plazos en los trámites de entrega de los envíos a sus destinatarios, llamado que los especialistas de la oficina de Manzanillo están asumiendo con responsabilidad.