Establecen nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Manzanillo

Hospital Covid en Manzanillo establecido en el Celia Sánchez Manduley //Foto cortesía del Dr. Yusmani Martínez Llopiz

Manzanillo. Agosto 22.- El municipio Manzanillo es uno de los territorios más complicados de la provincia Granma por la alta propagación y contagios de la COVID-19 que presenta.


Por eso desde las últimas horas se aplican aquí los nuevos protocolos de salud que estableció la provincia para este combate, que incluye además el reforzamiento de las consultas de infecciones respiratorias de los policlínicos.


Entre las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias se encuentran las relacionadas con el ingreso domiciliario para los positivos al SARS-COV-2. Al respecto es válido decir que a partir de ahora solo se asumirá a este proceder cuando el paciente tenga condiciones en su casa para estar completamente aislado del resto de la familia.


Estos requisitos deben ser una habitación y baño independiente. También la vivienda debe estar localizada cerca de un policlínico u hospital, y el confirmado no puede tener comorbilidades, pues ellas incrementan el riesgo de gravedad.


Las consultas de respiratorio o puntos de atención en los policlínicos aumentarán con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de espera del paciente, y se deberá potenciar la pesquisa activa.


Como limitaciones se destaca el límite del movimiento de personas a Bayamo, la ciudad de mayor densidad poblacional y con la situación más compleja en Granma.


Asi mismo se deberá conocer que toda persona que acuda a consulta con síntoma respiratorio, no va a regresar a su vivienda, sino que será remitido a un centro de aislamiento o de salud, para recibir atención de manera inmediata. Por tanto se orienta acudir a consulta con las pertenencias necesarias para ingreso rápido si fuera necesario.