Estados Unidos ha publicado un video del lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio basado en tierra que prohibía el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), cancelado el pasado mes de agosto.
El Pentágono realizó este jueves el lanzamiento sobre las 16:30 GMT desde la base aérea de Vandenberg (California). El misil cubrió una distancia de 500 kilómetros y cayó al océano.
Según el secretario de Defensa, Mark Esper, Estados Unidos empezó a desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019 y prometer que lo abandonaría por completo.
Asimismo, añadió que, normalmente, tardan 24 meses en planificar y ejecutar la prueba. “Este logro demuestra la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos críticos a seguridad nacional”, concluyó Esper.
Por su parte, Moscú considera que esta prueba de un misil balístico demuestra que la cancelación del Tratado INF se produjo a iniciativa de Washington, según lo expresó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF”, comentó Peskov. “Esto solo confirma a las claras que el tratado, de hecho, se rompió a iniciativa de los Estados Unidos”, añadió el portavoz ruso.
El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EEUU con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.
Días después de su salida del acuerdo, EEUU probó un nuevo misil de crucero que voló más de 500 kilómetros. El Pentágono declaró entonces que se trataba de una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que estaba diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.
Moscú asegura que mantuvo abiertas las puertas para el diálogo hasta el último momento, pero que EEUU no aceptó sus propuestas y prosiguió con el proceso de retirada del Tratado INF.
En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, si bien no los desplegará antes de que lo haga Washington.
El Gobierno chino por su parte, calificó como “una actuación torpe” las declaraciones de Washington sobre las supuestas violaciones rusas del Tratado INF.
“La farsa de Estados Unidos sobre las infracciones del tratado por parte de Rusia y la amenaza balística desde China no son más que una actuación torpe para engañar a otros”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al comparecer este 13 de diciembre ante la prensa.
Hua enfatizó que el objetivo real de Washington al abandonar los tratados de armas es librarse de los impedimentos y desarrollar misiles para alcanzar la superioridad militar absoluta.
La diplomática recalcó que la prueba del misil del 12 de diciembre demuestra que Estados Unidos había planeado romper el acuerdo con antelación.
La diplomática llamó al mundo a abrir los ojos y denunciar el impacto negativo de las constantes violaciones de los tratados por parte de Estados Unidos y de las incesantes pruebas de misiles. “China pide a la comunidad internacional defender juntos el mecanismo vigente de control de armas”, puntualizó.
Además instó a los estadounidenses a abandonar la mentalidad de la guerra fría y al juego de suma cero.
(Con información de RT y Sputnik)