La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela informó este domingo a manera de denuncia que durante el mes de septiembre detectó 54 vuelos de aviones estadounidenses de «exploración radioelectrónica», los cuales violaron en el espacio aéreo venezolano.
«Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas», dijo Remigio Ceballos, responsable del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).
En un mensaje publicado en las redes sociales del Ceofanb, Ceballos indicó que entre los vuelos detectados figuró un avión EP-3 que estaría «haciendo exploración radioelectrónica» en la fachada atlántica del país suramericano.
Según el Ceofanb, las aeronaves fueron «captadas por los radares» del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) como parte de las actividades relacionadas con los ejercicios militares, denominados Venezuela Soberanía y Paz, que se realizaron entre el 10 y el 28 de septiembre.
Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses en la región de información de vuelo (FIR) de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela y donde está ubicado el principal aeropuerto del país.
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el 22 de julio que un avión espía estadounidense hizo una incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes 19 de julio en la región de vuelo de Maiquetía.
En el caso del 19 de julio, según la versión del Gobierno venezolano, un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense.
El Comando Sur de Estados Unidos dijo entonces que su avión EP-3 «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe», y que la aeronave venezolana lo «siguió de forma agresiva».
Luego el 1° de agosto, la Fuerza Armada del país suramericano afirmó que había detectado un avión EP3 de la aviación de Estados Unidos.
(Con información de EFE)