HANÓI, Vietnam.˗ El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, inició este 24 de septiembre una visita oficial a la República Socialista de Vietnam al frente de una delegación cubana que participará en la jornada de actividades para conmemorar el aniversario 50 de la primera visita de Fidel a esa hermana nación.
Según el sitio del Parlamento cubano, a su llegada, al amanecer de este domingo, al aeropuerto internacional Noi Bai, en Hanói; el titular del Parlamento cubano fue recibido por Tran Thanh Man, vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam. Ambos dirigentes pasaron revista a la guardia de honor, durante la ceremonia de recibimiento oficial, en la que participó también el Embajador de nuestra nación en Hanói, Orlando Hernández Guillén, y el Embajador vietnamita en La Habana, Le Thanh Tung.
Posteriormente, Esteban Lazo sostuvo un emotivo encuentro con los miembros de la misión estatal de nuestro país en Vietnam. Hasta el próximo 27 de septiembre, desarrollará un amplio programa de actividades en la hermana nación indochina en homenaje al histórico acontecimiento, que incluirá conversaciones oficiales con las máximas autoridades vietnamitas, visitas a los lugares recorridos por el líder histórico de la Revolución Cubana en las provincias de Quang Binh y Quang Tri, y el homenaje al héroe Ho Chi Minh, entre otras.
La delegación cubana está integrada, además, por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur; entre otros funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Del 12 al 17 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizó su primera visita a Vietnam, convirtiéndose en el primer y único líder mundial, Jefe de Estado o de Gobierno, presente en los territorios liberados de Vietnam del Sur, cuando estos aún se encontraban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses. Esa histórica visita marcó un hito en las tradicionales y entrañables relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam.
Seguir cultivando la hermandad entre Cuba y Vietnam
Siempre que regreso a Vietnam siento un profundo orgullo de su heroica historia y de su enorme progreso; pero hacerlo hoy, en el marco de estos aniversarios: el aniversario 50 de la primera visita de Fidel a Vietnam y 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, es realmente emocionante.
Así les dijo Esteban Lazo al Vicepresidente de la Unión de Organizaciones de Vietnam (VUFO), y a directivos y miembros de Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, en la tarde de este domingo. Con ellos, dialogó sobre la importancia de ser consecuentes y de defender nuestra historia y la educación de las nuevas generaciones.
El agradecimiento permanente al pueblo vietnamita por su constante acompañamiento a la Revolución Cubana, ante los momentos difíciles que hemos enfrentado todos estos años y en la lucha contra el bloqueo estadounidense contra nuestro país, trasladó por su parte en esta cita la Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza Fernández.
Las relaciones con Vietnam, más que vínculos de amistad, son lazos de hermandad, aseguró, y le reiteró cálidos saludos del Presidente del ICAP, Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort.
Ambas partes insistieron en la relevancia hoy de incrementar la cooperación entre las provincias y hermanamientos entre ciudades de ambos países, pues «tenemos el compromiso de mantener vivo el pensamiento y legado solidario de Fidel y de Ho Chi Minh».
Por su parte, Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a cultivar en las jóvenes generaciones la profunda hermandad entre nuestros pueblos y promover el pensamiento de nuestros próceres en este sentido y la historia común que nos une, más allá de la distancia geográfica.
Participaron también por la parte cubana Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur; Vilma Sánchez Sempé, directora de Política Comercial para Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y el Embajador de nuestra nación en Hanói, Orlando Hernández Guillén.