Estudiantes cubanos obtienen medallas de oro en Olimpiada Centroamericana de Química

Diego, a la izquierda y Royman, a la derecha, obtienen oro en Olimpiada Centroamericana de Química. Foto: Escambray
Diego, a la izquierda y Royman, a la derecha, obtienen oro en Olimpiada Centroamericana de Química. Foto: Escambray

Los cubanos Diego Armando Martínez Ramírez y Royman Ramos Pérez se adueñaron este jueves de las dos medallas de oro disputadas en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (Ocacq) en la capital salvadoreña.

Se trata de la competencia para estudiantes de preuniversitarios más importante de la región. Los competidores cubanos provienen de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

“Tuvimos dos pruebas: una teórica, el domingo y una práctica, el lunes. Me fue mejor en la teórica, pero en ambas alcancé una excelente puntuación”, confiesa Diego a través de WhatsApp desde la sede del evento.

Martínez Ramírez fue la mejor nota del certamen y Ramos Pérez se alzó con el mejor examen teórico en un certamen en el que participaron alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras Panamá, Venezuela y el país sede.

El licenciado Rafael Rodríguez, jefe de la delegación cubana y profesor de Facultad de Química de la Universidad de La Habana, dijo a Prensa Latina que sus discípulos cumplieron con la promesa de obtener un gran resultado para la educación cubana.

Diego agradece especialmente a Agustín Plasencia Calero, su profesor y entrenador de Química, quien no solo le dedicó tiempo y atención para su capacitación, sino que, de forma general, ha consagrado 41 años a la educación y formación de más de 200 concursantes.

Estaba nervioso cuando recibí la medalla. Mi primera reacción fue llamar a casa para comunicarle a mis padres, confiesa el joven Diego en su entrevista. Foto: Escambray

De acuerdo con un reporte previo de Prensa Latina, la competencia que acoge a estudiantes de preuniversitarios de la región, es organizada por el Programa Jóvenes Talento de El Salvador, y participan alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras Panamá, Venezuela y el país sede.

Según los organizadores, la cita tiene como objetivo fomentar el interés por el estudio de la química entre los jóvenes de la región; así como preparar a los estudiantes para futuras Olimpiadas de mayor dificultad.

(Con información de Escambray y Prensa Latina)