Maurel destaca que ninguna prueba tangible fue presentada contra el exdirigente obrero y la condena, firmada por el exjuez Sérgio Moro, promovido a ministro por el presidente Jair Bolsonaro, está basada en delaciones que jamás se han confirmado.
El diputado elegido por el partido Francia Insumisa cuestiona el silencio del Parlamento Europeo y cómo desde ‘la derecha y la izquierda incontables voces se levantaron para denunciar esa injusticia, incluidos seis ex jefes de Estado de Francia, Italia, España y Bélgica, 29 europarlamentarios, un expresidente del Parlamento Europeo y numerosos juristas internacionales’.
Por estos motivos, subrayó Maurel, ‘pregunto: ¿cuál es la posición del Consejo? Él se mantuvo callado durante todo ese proceso’.
Tal cuestionamiento se dirige al Consejo de la UE y en el artículo 130 del Reglamento del Parlamento Europeo, el destinatario tiene seis semanas para responder a las demandas de los eurodiputados.
Lula permanece preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por supuestos actos de corrupción.
El fundador del Partido de los Trabajadores fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.
oda/ocs