Eurodiputado cuestiona Consejo de UE sobre caso Lula

Eurodiputado francés Emmanuel Maurel Foto: Prensa Latina
Eurodiputado francés Emmanuel Maurel Foto: Prensa Latina
El eurodiputado francés Emmanuel Maurel pidió al Consejo de la Unión Europea (UE) una posición por escrito sobre la persecución política y judicial que llevó a prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
‘No queda más duda de que su arresto fue ante todo una estrategia política para alejarlo del poder’, dijo el europarlamentario en su consulta, citado por el Instituto Lula.

Maurel destaca que ninguna prueba tangible fue presentada contra el exdirigente obrero y la condena, firmada por el exjuez Sérgio Moro, promovido a ministro por el presidente Jair Bolsonaro, está basada en delaciones que jamás se han confirmado.

El diputado elegido por el partido Francia Insumisa cuestiona el silencio del Parlamento Europeo y cómo desde ‘la derecha y la izquierda incontables voces se levantaron para denunciar esa injusticia, incluidos seis ex jefes de Estado de Francia, Italia, España y Bélgica, 29 europarlamentarios, un expresidente del Parlamento Europeo y numerosos juristas internacionales’.

Por estos motivos, subrayó Maurel, ‘pregunto: ¿cuál es la posición del Consejo? Él se mantuvo callado durante todo ese proceso’.

Tal cuestionamiento se dirige al Consejo de la UE y en el artículo 130 del Reglamento del Parlamento Europeo, el destinatario tiene seis semanas para responder a las demandas de los eurodiputados.

Lula permanece preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por supuestos actos de corrupción.

El fundador del Partido de los Trabajadores fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

oda/ocs