Europa, escenario desde este lunes de uno de los mayores ejercicios aéreos del 2023

Aviones de combate F-16C de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca durante los ejercicios Arctic Challenge, el 24 de mayo de 2019. // Foto: US Air Force Photo / Legion-Media
Aviones de combate F-16C de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca durante los ejercicios Arctic Challenge, el 24 de mayo de 2019. // Foto: US Air Force Photo / Legion-Media

Los ejercicios militares multinacionales Arctic Challenge 2023, organizados por Finlandia, Suecia y Noruega, comienzan este lunes y durarán hasta el 9 de junio. Se trata de una de las mayores maniobras aéreas en Europa de este año.

De acuerdo con un comunicado, en los ejercicios participarán unos 3 000 soldados y 150 aviones de 14 países.

Además de las tres naciones nórdicas, asistirán militares de los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y EE.UU., así como efectivos de la OTAN con sus aviones de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS).

Las maniobras tienen como objetivo reforzar la capacidad de llevar a cabo conjuntamente operaciones aéreas de combate, así como mejorar las tácticas de combate aéreo entre distintos tipos de aviones.

Arctic Challenge 23 forma parte del Cross Border Training (CBT) iniciado por las fuerzas aéreas suecas, noruegas y finlandesas en 2008, adiestramiento que fue ganando en complejidad y participantes hasta devenir en Artic Challenge.

En 2011, comenzaron las conversaciones sobre un ejercicio CBT a mayor escala, en el que los países nórdicos invitaron a aliados y socios a unirse.

En 2013 se puso en marcha el primer Arctic Challenge, y desde entonces, el ejercicio combinado se realiza cada dos años.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea de Suecia, uno de los objetivos del ACE 23 es “…adiestrar y entrenar a las unidades en la planificación y conducción de operaciones aéreas…” con el norte puesto en alcanzar los estándares de exigencias establecidos para los ejercicios del tipo FLAG.

Esto último incluye la ejecución de tácticas y procedimientos de Mando y Control, fortalecer la cooperación entre los países participantes y comprobar la interoperabilidad entre cazas de 4ta y 5ta generación.

Para esta nueva edición de Arctic Challenge, Finlandia dispuso que el despliegue y actividades se ejecutarán desde cuatro bases aéreas diferentes emplazadas en tres países: Base Aérea de Luleå Kallax, Suecia; Base Aérea de Örland, Noruega; Rovaniemi y Pirkkala, Finlandia.

El último ejercicio ACE tuvo lugar en 2021.