Díaz-Canel en Granma: acomodarse no es de revolucionarios (+Video)

Foto: Elizabeth Reyes Tases

Bayamo, 19 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, subrayó hoy, en esta ciudad, la urgencia de trabajar con integralidad y ciencia, pues acomodarse no es de revolucionarios.

   Hacer del actual 2023 un año mejor dependerá, necesariamente, de no claudicar frente al complejo escenario de bloqueo imperial y crisis económica global, y en cambio resistir y avanzar con la creatividad propia del cubano.

   En diálogo con las máximas autoridades de la oriental provincia de Granma, cuadros de organizaciones políticas y de masas, productores, emprendedores privados, directivos de empresas, organismos e instituciones, el mandatario llamó a generalizar y consolidar medidas clave como la diversificación económico-productiva y las prácticas agroecológicas.

   Ponderó la fortaleza que para el impulso a la obtención de alimentos significa el gran potencial científico e investigativo de la universidad del territorio, e instó a rescatar y sumar nuevos rubros exportables, dándoles valor agregado y sin olvidar los compromisos de entrega a la población.

   Entre las buenas experiencias que expresan resultados y es necesario multiplicar, Díaz-Canel señaló el fomento de la acuicultura en áreas arroceras, sobre lo cual le habló Edisnel González, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, facultada como primera entidad exportadora e importadora del sistema de la Agricultura en Granma.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1616212600827613184?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1616212600827613184%7Ctwgr%5Ee7ebf6dae64adedea9fdded346657725c8ac83a4%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Fcuba%2F103882-preside-diaz-canel-reunion-de-trabajo-con-autoridades-de-granma

La crianza de peces, dijo, no sólo fertiliza el suelo en beneficio del cultivo del arroz, sino que permite vender el alimento fresco al pueblo, y emplear los subproductos en la elaboración de pienso animal para la ganadería menor.

   Si la falta de insumos y otras carencias impiden la siembra del cereal -su principal renglón- se impone que ni un metro cuadrado de tierra quede sin explotar, subrayó el empresario.

   En otro momento del enriquecedor intercambio, el Presidente cubano insistió en la responsabilidad social de las empresas, el uso adecuado de las facultades aprobadas a favor de su mejor gestión, la construcción de viviendas para los trabajadores, creación de colectivos laborales y atención a los entornos rurales.

   Al respecto resaltó el ejemplo de resistencia creativa manifiesto en el quehacer de la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, del municipio de Cauto Cristo, donde la disminución de personal indirecto, la reorganización de procesos, los encadenamientos productivos y la diversificación, han aportado no solo dividendos económicos, sino satisfacciones colectivas, al decir de su director, Armando Santiesteban.

Foto: Alminer Cabrera
Foto: Alminer Cabrera

Uno de los mayores motivos de regocijo radica en el aumento de jóvenes actualmente incorporados a la estratégica tarea de hacer producir la tierra en la localidad y en nuestra propia entidad, agregó.

   En la duodécima reunión de un ciclo que analiza en el país las potencialidades para avanzar en materia económica y social, con la finalidad de lograr un mejor año 2023, acompañaron a Díaz-Canel el Primer Ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.

Definir bien los problemas y pensar qué más se puede hacer, de manera diferente, para no detenerse ante las trabas; aprovechar la inteligencia colectiva y establecer prioridades, sin improvisar, fueron esencias de trabajo reforzadas por Marrero Cruz.

   Entre las insatisfacciones que deben concentrar la atención y busqueda de alternativas y soluciones en Granma, señaló la proyección dirigida a superar el déficit fiscal de la provincia, y los incumplimientos del plan de la vivienda, con énfasis en la eliminación de los pisos de tierra y la atención a madres con tres hijos o más.