Evalúa in situ Vicepresidente de la República afectaciones en Granma por Eta (+Fotos y video)

Visita Salvador Valdés Mesa municipio de Pilón en Granma // Foto CNC TV

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa evalúa en Granma las afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Eta.

Junto a dirigentes cubanos de los sectores de la agricultura, recursos hidráulicos y viales, en estos momentos recorre las zonas dañadas y chequea las estrategias de la provincia en la actual etapa recuperativa.

En estos momentos Valdés Mesa de encuentra en el costero municipio de Pilón, uno de los más lastrados por las lluvias de Eta.

En encuentro previo al recorrido por las zonas afectadas el vicepresidente de la República de Cuba al valorar las afectaciones y acciones de recuperación ante el paso de la tormenta local Eta en la provincia Granma dijo: «lo más importante es cómo se ha actuado para en lo vital: la alimentación, el agua, el servicio eléctrico y otros servicios básicos, se hallan restablecido con tanta rapidez

«Eta causó aquí estragos, destacó, al tiempo que afirmó que «nosotros no nos podemos mudar y no nos vamos a mudar, por tanto, tenemos que prepararnos cada vez más para enfrentar estas situaciones y salir airosos».

Otros altos funcionarios recorren zonas afectadas

Por otra parte, según reportes recién llegados, Miguel Crescencio Rosales, director general de agricultura en el país, quien integra la comitiva, intercambia con campesinos de la Sierra Maestra en el municipio de guisa.

Hasta la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Ramírez López, llegó el directivo para conocer el impacto de las lluvias en la producción de café. 

Allí constató que gracias a las medidas implementadas, aunque se  reporta una ligera pérdida del grano, se logra avanzar en los compromisos del programa  cafetalero.

Daños preliminares

En la provincia de Granma se contabilizan hasta la jornada de ayer, severas afectaciones tras el paso de ETA. Al iniciar las lluvias de la tormenta tropical el territorio mantenía en sus embalses el 68 por ciento de su capacidad total, que es de 940 MILLONES de metros cúbicos de agua, y hoy registra el 82 por ciento.

Se reportan afectaciones de viviendas, de aproximadamente 87 en distintas categorías, hay barrios inundados en Manzanillo, en El Sitio, El caño, secadero, y otros barrios.

Y hay un número importante de caminos afectados, tramos de vías de interés nacional, hay deslizamientos, derrumbes, cárcavas, por ejemplo, Minas del Frío y Mompié están incomunicados por sus vías principales de acceso”, explicó recientemente a la prensa el Presidente del Consejo de defensa en Granma Federico Hernández.

Se contabilizan afectaciones preliminares en la agricultura, donde ya se cuentan perdidas unas 600 toneladas de arroz, y el que permanece bajo agua disminuirá irremediablemente los rendimientos.

“Se han afectado 3 MIL canteros de tabaco aproximadamente, hay MIL toneladas de arroz bajo agua, tenemos afectaciones en los cultivos varios como el frijol, la yuca, y se trabaja en precisar aún los datos. Se han madurado 30 MIL latas de café, sobre todo en Buey Arriba, Masó y Guisa donde se concentran los esfuerzos principales, hay un número de hectáreas de caña bajo agua”, confirmó Hernández Hernández.

Las zonas de defensa en coordinación con los gobiernos municipales asisten con alimentos a las personas vulnerables, y a los que mantienen sus casas bajo el efecto de las inundaciones.