Manzanillo. Marzo 9.- Representantes sindicales de las diferentes unidades empresariales de base incluyendo pescadores, criadores, procesadores industriales, trabajadores de servicio en el área de comercialización, especialistas y directivos, de la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAN) asistieron a la asamblea de balance de esa entidad desarrollada en su casa matriz en Manzanillo.
En el encuentro se conoció que los pescadores de la empresa capturaron unos mil 305,6 toneladas de peces de agua dulce, lográndose un resultados por encima de lo planificado en su objetivo de trabajo.
En el debate del informe económico productivo se expuso que las ventas netas sobrepasaron los cuatro millones de pesos y que las producciones de alevines en el año precedente se sobrecumplieron a un 111,8 por ciento.
De igual forma se puso de manifiesto el sobrecumplimiento de las producciones industriales por parte de los trabajadores de la Industria Comercializadora de Bayamo (INCOBAY) quienes en el año 2016 sobrepasaron las mil 122 toneladas de picadillo, hamburguesa y otros productos destinados para la venta a la población.
No obstante a estos resultados se buscan soluciones para enfrentar las carencias de piezas, la sequía que se presenta en las presas y otros embalses de la provincia, lo que atenta contra las producciones de la empresa.
Los presentes manifestaron su optimismo de buscar soluciones a los problemas reales que hoy se presentan en las producciones de peces agua dulce en este territorio del oriente del país.
En la cita se presentó el plan para el 2017 año en el que se prevé un crecimiento en la captura con 265 toneladas más que en el anterior, se incrementará también en el cultivo extensivo con 195 toneladas y del intensivo con 70 toneladas, de ellas 10 de tilapia y 60 de claria.
Se incrementará también la siembra de alevines y en la producción industrial se crecerá con 259 toneladas lo que permitirá aumentar la elaboración de filetes de pescado y los conformados.
Los mejores trabajadores cuadros y colectivos destacados en el 2016 fueron reconocidos en el encuentro resaltando la labor de la UEB PESCAUTO del municipio granmense de Río Cauto como colectivo más integral.
Así mismo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca entregó un reconocimiento a la empresa por sus resultados.
PESCAGRAN está conformada por las Unidades Empresariales de Base (UEB) extractiva ACUIRRIBA del municipio Buey Arriba, PESCAUTO en Rio Cauto, ACUIPASO de Bartolome Masó especializada en la extracción de alevinaje, la Comercializadora de Manzanillo (CODISMAN), Industria Comercializadora de Bayamo (INCOBAY) y la UEB de logística de la empresa.
Asistieron a esta asamblea Armando Posada Loren, jefe de la dirección pesquera, Ángel Ramírez Satiesteban, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca, Jesús Rodríguez Brull, jefe del grupo de acuicultura del grupo empresarial de la industria alimentaria, Haydeé Zamora Vega, miembro del secretariado de la CTC en Granma y Raúl Lienz Crabrera director general de PESCAGRAN.