Evalúan diputados cubanos estrategia de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

En cumplimiento al acuerdo IX-151 de la pasada Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras el ejercicio de la  más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem), los diputados cubanos intercambiaron este martes con directivos del sector, sobre las medidas diseñadas en pos de la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

Para Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo, estas acciones poseen un impacto marcado en la Estrategia de Desarrollo Económico-Social del país, con énfasis en el actual proceso de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y dinamizar la economía en el 2024.

Por videoconferencia, desde el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, detalló la integralidad, responsabilidad y rigor, que desde la mirada parlamentaria acompaña al quehacer del Minem, en la evaluación de programas vitales para la población, por ejemplo la producción de petróleo y gas; la actividad de eficiencia energética y a favor de la utilización de fuentes renovables y la transformación de la matriz eléctrica en la Isla, entre otros.

Como parte del debate, Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones del Parlamento, refirió el papel de los gobiernos locales y los diputados en aportar y contribuir a la verificación de estos importantes esquemas para la ciudadanía «que se traducen en mejoras visibles para la calidad de vida de los cubanos».

En esta línea, la viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, precisó la prioridad que recibe actualmente en el organismo las estrategias de mantenimiento en unidades claves. Asimismo, abordó las tareas puntuales en este sentido en la Unidad 6 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel; en la «10 de octubre», ubicada en Nuevitas, Camagüey; en la unidad 1 de la localizada en Santa Cruz del Norte y en la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí.

A los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo, les explicó además este martes la Directora de Cuadros del Minem, Elaine Moreno Carnet, sobre el proceso de elaboración de la Política de transición energética y su correspondiente ley.

«La política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía (FRE) y el uso eficiente de la energía hasta 2030, aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2014, de conjunto con el Decreto Ley No. 345 “Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía”, publicado en el 2019,  dijo, complementan paulatinamente este ordenamiento jurídico en la actividad, que sin dudas contribuye a un más favorable escenario hoy en Cuba».